Contenido principal

Noticias

27/09/2013

"El trabajo de mi padre" es el cuento ganador 2013

Más de 500 creaciones literarias participaron en la duodécima versión del concurso de cuentos "mi vida y mi trabajo", que organiza cada año la Dirección del Trabajo.

Ampliamente satisfecho por la calidad de los relatos recibidos se mostró el jurado de la duodécima versión del concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo", organizado por la Dirección del Trabajo (DT).

El escritor José Luis Rosasco, el vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, Andrés Moro, y la subjefa del Departamento de Relaciones Laborales de la DT, Mariela Venegas, seleccionaron los cuentos ganadores y las menciones honrosas, cuyos autores serán premiados en una ceremonia que se efectuará el día 15 de octubre, en Santiago.

El resto de los participantes recibirá un diploma y un ejemplar del libro compilatorio de los relatos vencedores.

En esta duodécima versión se recibieron 554 obras, 318 de ellas provenientes de la Región Metropolitana y 234 del resto del país, además de dos enviadas desde el extranjero (México y Brasil), lo que refleja el alto interés de trabajadores y trabajadoras por participar y describir sus historias de la vida laboral diaria.

El cuento ganador fue "El trabajo de mi padre", de Pablo Rodríguez Suau, santiaguino de 55 años que trabaja en la inserción de jóvenes en riesgo social. Su historia semi humorística relata el calvario de un hijo de un doctor pueblerino, al que le endilgan la labor de médico sólo por ser hijo de, y del "Papilla", campesino que permanece un año y medio muerto en vida, tiempo, durante el cual, lo usan de espantapájaros, de animita, y de cuco, hasta que finalmente logra partir.

El ganador recibirá un notebook, escáner e impresora de última generación, donado por la Asociación Chilena de Seguridad, más 700 mil pesos entregados por BancoEstado.

El segundo lugar del concurso fue para el cuento "El último día", de Carla Deppeler Quilodrán, licenciada en historia y profesora de Concepción. Ella escribió una conmovedora narración sobre los sucesos del último día de trabajo de una profesora que se jubila. Sus expectativas de ser reconocida y despedida con cariño se derrumban al final de la jornada, retirándose en completa soledad sin que nadie se percate que es su último día.

El premio para el segundo lugar es un notebook, donado por Codelco, más 500 mil pesos aportados por BancoEstado.

El tercer lugar corresponde al cuento "S.A. busca trabajo", de Natalia Belmar Concha, bibliotecóloga santiaguina próxima a cumplir 24 años de edad. El suyo es un relato que permite visualizar las dificultades que experimentan las personas que tienen una minusvalía a la hora de buscar o de mantener un trabajo, puesto que se enfrentan a definiciones de competencias y habilidades que no consideran ni incluyen la diversidad.

El premio consiste en 500 mil pesos otorgados por BancoEstado.

Las menciones honrosas, que obtienen cien mil pesos cada una de parte de BancoEstado, fueron para "Servicio al prójimo", de Patricio Moraga Vallejos, "Los jueves de Cristino", de Manuel Ovalle Pastén y "El valor de la prueba", de Jacqueline Pizarro González.

Sectores: Comercio