Contenido principal

Noticias

16/12/2013

Dirección del Trabajo cursó 4 multas por infracciones durante la elección presidencial

Todas los incumplimientos fueron detectados en locales del comercio que abrieron pese a que debían estar cerrados. No hubo multas por impedir el derecho de voto a trabajadores que ayer debieron laborar.

Un total de 17 fiscalizaciones realizó este domingo 15 de diciembre la Dirección del Trabajo (DT) para hacer respetar las dos horas de permiso de sufragio y el cierre de malls y strip center con una administración común.

Equipos de la DT estuvieron todo el día recibiendo denuncias o consultas, tanto en el call center como en el sitio web institucional. Tras un filtro de pertinencia, las denuncias validas fueron traspasadas a los fiscalizadores de turno en todo el país.

Como resultado de estos controles el servicio cursó 4 multas por un total de 40 UTM, que a su valor actual suman $1.630.880.

Todas las sanciones fueron contra locales que debían permanecer cerrados pese a que eran parte de complejos comerciales con una administración común y que debían, por lo tanto, respetar el feriado obligatorio e irrenunciable a favor de ese segmento de trabajadores del comercio.

Los locales sancionados fueron dos locales de venta de artesanía del aeropuerto Arturo Merino Benítez, además de una librería y una pizzería situadas en strip center en Huechuraba. En todos ellos laboraban 28 trabajadores que debieron interrumpir sus turnos y abandonar los locales. Cada local recibió una multa de 10 UTM.

Estos resultados muestran una baja de las sanciones respecto de la fiscalización del 17 de noviembre, con ocasión de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, cuando hubo 8 multas por un total de 130 UTM, equivalentes a esa fecha a $5.295.030.

Junto con este descenso en las sanciones, bajaron también las denuncias o consultas. Por ejemplo, en las elecciones de noviembre hubo 100 llamados al call center de la DT. Esta vez, se recibieron 70 llamados, 9 de las cuales eran denuncias. De ellas, 7 fueron en la Región Metropolitana, 1 en la Región del Biobío y 1 en la Región de Los Lagos.

La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, se mostró satisfecha por la fiscalización, puesto que "ayudó a que los trabajadores votaran" y a que "se demostró un alto cumplimiento de los empleadores que debieron respetar las normas imperantes este domingo 15 de diciembre".