Contenido principal

Noticias

27/03/2014

Rafael Pereira Lagos es el nuevo Subdirector del Trabajo

El Director del Trabajo, Christian Melis Valencia, nombró como Subdirector al abogado Rafael Pereira Lagos, quien cuenta con una vasta experiencia en el ámbito del derecho laboral y en la misma Institución.

Abogado de la Universidad de Chile, realiza su memoria de título, el año 1986, sobre "Flexibilidad en las instituciones del Derecho del Trabajo en Chile", en la que concluye que la llamada "flexibilidad" nunca puede significar abandonar la función protectora de esta rama del derecho.

Posteriormente realiza un post grado en Ciencias del Trabajo, en el Programa de Economía del Trabajo (PET) y un curso sobre Libertad Sindical impartido por el Centro de Formación OIT, Universidad de Bologna y Universidad Castilla la Mancha (Italia-España).

En 1994 asume como investigador en el Programa de Economía del Trabajo (PET) y Subcoordinador del Área Sindical. Posteriormente es nombrado Jefe del Departamento de Negociación Colectiva de la Dirección Nacional del Trabajo.

Desde 1997 hasta 1999, asume como Jefe del Departamento de Relaciones Laborales de la misma institución. Entre los años 2000 y 2010 asume la jefatura del Departamento Jurídico de la Dirección Nacional del Trabajo.

Paralelamente, le correspondió hacer consultorías para la OIT: 1997 en Bolivia, 2010 en Nicaragua, 2011 informe comparado Chile-Perú.

Integra el Foro de Reformas al Procedimiento Laboral Chileno (2000-2002) y luego participa en Comisión de Seguimiento Reforma Procesal Laboral (2008-2009).
A partir del año 2010, se desempeña en el ejercicio libre de la profesión, asesorando organizaciones sindicales y trabajadores. Le ha correspondido participar en diversas negociaciones colectivas, incursionando como litigante en Tribunales del Trabajo, Cortes de Apelaciones y Corte Suprema. Asimismo ha sido abogado litigante en el Tribunal Constitucional.

Presidió durante los años 2006 y 2013 la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, asimismo fue Vicepresidente para América del Sur de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (2009-2012). Presidió la comisión organizadora del XX Congreso Mundial de Derecho del Trabajo y de la Seguridad (Santiago de Chile, 25 a 28 Septiembre 2012).
En el área académica se ha desempeñado como profesor en pregrado, de la Cátedra de Derecho del Trabajo en Universidad Arcis y Universidad Diego Portales. Asimismo ha impartido clases en diversos diplomados y magisters en la Universidades de Santiago, de Talca, Alberto Hurtado, Diego Portales, Central y Adolfo Ibáñez, entre otras. Y cuenta con más de una veintena de publicaciones.