Contenido principal

Noticias

02/04/2014

Director del Trabajo expuso en primer encuentro nacional de seremis

El director del Trabajo, Christian Melis, enfatizó este jueves el reimpulso del rol fiscalizador del Servicio en el Primer Encuentro Nacional de Secretarios Regionales Ministeriales del Trabajo y Previsión Social.

En la cita, realizada durante ocho horas en el Salón Azul de la Secretaría de Estado, intervinieron la ministra de la cartera, Javiera Blanco, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, y el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza.

Las máximas autoridades ministeriales subrayaron a los nuevos seremis las políticas laborales, previsionales y de empleo, así como las prioridades legislativas que en estos ámbitos impondrá el nuevo Gobierno.

Parte importante de la reunión fue la exposición de cada uno de los directores de servicios vinculados al ministerio. Así es como intervinieron Julio Salas, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence); Patricio Coronado, del Instituto de Previsión Social (IPS); Jacob Sandoval, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), y Christian Melis, de la Dirección del Trabajo (DT).

Este último enfatizó los principales desafíos del Servicio. Prioritariamente, el potenciamiento de su histórico rol fiscalizador en defensa de los derechos de los trabajadores, lo que no obstará para afianzar diversas estrategias de diálogo social recomendadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y acogidas por el Estado de Chile.

Junto con la exposición de los directores de servicio también hubo disertaciones sobre aspectos administrativos y de gestión ministerial, a cargo de Claudio Navea, jefe de la División de Administración y Finanzas, y de Raúl Ormazábal, jefe de la Unidad de Planificación y Control de Gestión.

También intervinieron Pedro Goic, en políticas pro empleo; Pablo Chacón, en diálogo ciudadano; Claudio Rodríguez, en educación previsional y Christian Luco, en diálogo social.

La estrategia para difundir coordinada y proactivamente todas las iniciativas y acciones del ministerio y sus servicios fue explicada por la Jefa de Comunicaciones de la cartera, Claudia Andrea Sánchez.