Contenido principal

Noticias

15/04/2014

Dirección del Trabajo comienza a implementar acciones "antidiscriminación"

El Director del Trabajo, Christian Melis Valencia, se reunió con el Presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Ramón Gómez, y el Director del Área de Derechos Humanos, Rolando Jiménez, con el fin de acordar instrumentos de difusión antidiscriminación.

La reunión se capitalizó luego que la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, solicitara a la Dirección del Trabajo emplear medidas antidiscriminación, capacitando a los inspectores del Trabajo de todo el país para abordar el tema y aplicar de buena forma las leyes relacionadas con el Sida, la homosexualidad y el lesbianismo, ley "Zamudio"; y las normas que regulan el acoso laboral.

Se acordó efectuar capacitaciones antidiscriminación para funcionarios y funcionarias de la Dirección del Trabajo, enfocado especialmente en la atención de público y en la investigación de denuncias por vulneración de derechos fundamentales.

Al respecto, se realizará un instructivo interno para todos los funcionarios de la Dirección del Trabajo y se revisarán los dictámenes de la Dirección del Trabajo sobre discriminación laboral.

En el ámbito externo, el Director del Trabajo sostuvo que se revisarán las líneas de capacitación sindical con el propósito de desarrollar específicamente las temáticas antidiscriminación y ejecutar acciones de socialización de los derechos de los trabajadores, enfocados en el derecho a no discriminación en las oficinas y centros de atención de la Dirección del Trabajo.

Christian Melis informó que el objetivo es "proteger los derechos fundamentales de todos los trabajadores, entre ellos el de la no discriminación por su orientación sexual. Para hacer más eficiente nuestra labor de protección, elaboraremos un manual de acciones de antidiscriminación y un plan de capacitación dirigido a nuestros inspectores, mientras que en el plano externo realizaremos acciones de promoción y difusión de la Ley Zamudio".

Para los dirigentes del Movilh, "Melis mostró una gran disposición para avanzar en la no discriminación y, al respecto, no sólo acogió ideas y propuso acciones, sino que también fue muy ejecutivo, pues fijó plazos para ir avanzando en los desafíos planteados, lo que valoramos enormemente".