Contenido principal

Noticias

21/04/2014

Gobierno envió indicación sustitutiva a proyecto del Multirut

Presidenta de la República, Michelle Bachelet; ministra del Trabajo y ministro de Justicia firmaron las indicaciones por las que se modifica el concepto de empresa, contenido en el Código del Trabajo.

Cumpliendo con la medida número 18 de las 56 comprometidas para los primeros 100 días de gobierno, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, envió hoy al Congreso la indicación sustitutiva que modifica el concepto de empresa con miras a acabar con la figura del Multirut.

La indicación fue firmada por la mandataria; la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

La ceremonia se llevó a cabo en el salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda y contó con la presencia de otros seis ministros, los subsecretarios del Trabajo y Previsión Social, parlamentarios y representantes de las máximas organizaciones sindicales y empresariales. Junto a ellos asistieron también como invitados el director del Trabajo, Christian Melis, y el subdirector, Rafael Pereira.

El primero de ellos sostuvo que "es un proyecto muy importante para el país porque viene a regular una situación muchas veces de fraude laboral que existía y que no permitía que los trabajadores pudiesen negociar colectivamente. Es una iniciativa de la mayor importancia que va a permitir que muchos trabajadores chilenos puedan negociar colectivamente con su verdadero empleador. Esto va a fortalecer a la organización sindical y va a fortalecer la negociación colectiva".

La iniciativa legal, como lo planteó la Presidenta Bachelet, pretende acabar con la figura del Multirut uno de cuyos efectos indeseados, como lo ha demostrado la experiencia, ha sido debilitar la sindicalización y la negociación colectiva, ambos conceptos clave para aspirar a lograr un país moderno, equitativo e inclusivo.

Por ello es que la mandataria agradeció la asistencia de la dirigencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). A su juicio, es necesario que el empresariado se sume a estas transformaciones que ayudan a dar más transparencia legal a sus actividades.

En su séptima encuesta laboral ENCLA 2011, la Dirección del Trabajo logró dimensionar el fenómeno del Multirut en Chile.

De las respuestas obtenidas se desprendió que el 3,6% de los empleadores encuestados usa el "Multirut". El porcentaje es algo mayor en la gran empresa, llegando al 7,9%, aunque en este segmento no alcanza al 10% del universo de empresas.

De todos modos, pese a que cuantitativamente es un porcentaje pequeño, la estimación de la encuesta indica que 2.706 empresas en todo el país utilizan el "Multirut", 311 de las cuales son grandes y, por ende, involucran a muchos trabajadores.

Aun cuando se sospecha que la práctica de operar con múltiples RUT busca evitar la acción sindical de los trabajadores, no hay grandes diferencias entre las empresas con "Multirut" que poseen sindicatos y aquellas que no.

No obstante, en las empresas con sindicatos el porcentaje de "Multirut" es menor (2,8%) comparado con el 3,7% en las que no los tienen.