Contenido principal

Noticias

29/04/2014

Creada la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones

Veinticinco expertos chilenos y extranjeros trabajarán durante nueve meses para proponer fórmulas que mejoren los actuales montos.

La Presidenta Michelle Bachelet, y los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, firmaron el martes 29 de abril el decreto que crea la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones.

El grupo lo conforman expertos chilenos y extranjeros de los ámbitos público, privado y académico, cuya misión será proponer alternativas para mejorar los actuales niveles de pensiones, sobre cuya insuficiencia ha surgido un consenso nacional.

En octubre de este año la comisión entregará al Gobierno un estado de avance de su trabajo, y tres meses más tarde, en enero de 2015, evacuará el informe final.

La ceremonia de firma del decreto se realizó en el Patio Las Camelias del Palacio de La Moneda, acto en el cual la Dirección del Trabajo fue representada por su subdirector, Rafael Pereira.

En su discurso, la Presidenta Bachelet dijo que a más de 30 años de creado el actual sistema de capitalización individual ha llegado el momento de revisarlo para concluir si en su momento fue justificado el fin del sistema de reparto.

Añadió que el actual sistema de AFP ha perdido credibilidad en la población y que es necesario construir un modelo más justo y que garantice pensiones dignas para todos.