Contenido principal

Noticias

12/05/2014

Ministra del Trabajo destacó labor de la Dirección del Trabajo

La Secretaria de Estado inauguró el Primer Encuentro de Directores Regionales de la nueva gestión relevando el rol de la DT en la vida de los trabajadores.

La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, sostuvo que para el gobierno de la Presidenta Bachelet el tema laboral es el cuarto pilar del programa, con temas tan relevantes para la vida de la ciudadanía como el multiRUT, negociación colectiva, sindicalización, y huelga, entre otros tópicos.

Javiera Blanco participó del Primer Encuentro de Directores Regionales de la Dirección del Trabajo, encabezado por el Director Nacional Christian Melis, el subdirector Rafael Pereira, los Jefes de Departamentos y Oficinas de la Institución y los Directores Regionales de todo el país.

En la oportunidad, la Secretaria de Estado destacó el rol fundamental que tendrá la DT en la elaboración de los informes para que los tribunales puedan resolver en lo relativo al multiRUT, como también el fortalecimiento de la sindicalización y los derechos colectivos de los trabajadores.

Asimismo, en cuanto a la modernización de la Institución, la Ministra sostuvo que hay que empoderar a la DT en la ciudadanía, puesto que la labor que realiza tiene un efecto inmediato en la gente.

Finalmente, hizo un llamado a los funcionarios y funcionarias a participar de la modernización de la DT con la oportunidad única de señalar cómo debe ser el cambio, enfatizando que "es ahora o nunca, para lo cual cuentan con todo el apoyo y compromiso de esta Ministra".

Por su parte el Director Christian Melis destacó el llamado de la Presidenta Bachelet a emparejar la cancha en lo referente a la relación laboral de los actores sociales, a través de la negociación colectiva y el fomento del sindicalismo.

Uno de los objetivos es ampliar la cobertura de la negociación colectiva, perfeccionando los mecanismos para que los trabajadores negocien con su empleador real.

Asimismo, Melis sostuvo que hay que adelantarse en el tema del multiRUT ante las denuncias de los sindicatos, preparando los informes y quedando a la espera de que un tribunal los pueda requerir, para lo cual se reeditará la Unidad Inspectiva de Programas de Oficio para asumir estas funciones.

Destacó el fortalecimiento de los sindicatos como sujeto de la negociación colectiva, "habiendo sindicato no existen grupos negociadores".

Melis llamó a los Directores Regionales a fortalecer el rol fiscalizador de la DT, "no podemos hacer una gestión a base de mesas de trabajo, las apoyamos, las fomentamos, pero nuestro principal rol es el fiscalizador", agregando que "el 60% de mi agenda es para reunirme con sindicatos y yo les exijo lo mismo, nuestra gestión debe ser de puertas abiertas y recuperar la confianza del mundo laboral en la Dirección del Trabajo".

Respecto a la modernización de la DT destacó el llamado de la Presidenta al rediseño institucional dotando al Servicio de mayores atribuciones y facultades para el desarrollo de sus funciones, puntualizando que tenemos la misión de establecer el modelo de Inspección que Chile requiere para los próximos 25 años.

Por su parte, el subdirector del Trabajo Rafael Pereira destacó el rol protector de la Institución para la parte más débil de la relación laboral, como son los trabajadores, lo que está establecido en la propia Constitución.

Pereira enfatizó que la Dirección del Trabajo es un referente para América Latina respecto al mundo de las relaciones laborales, pues está dotada de diversas funciones como: fiscalizar, interpretar, resolución alternativa de conflictos, estudios laborales, promotora del diálogo social, entre muchas más.

Por último recalcó la legitimidad de la Dirección del Trabajo frente a los actores sociales, quienes ante cualquier conflicto laboral acuden a la Inspección.