Contenido principal

Noticias

08/07/2014

Récord de empresas serán encuestadas en la ENCLA 2014

Dirección del Trabajo aplicará los cuestionarios para empleadores y trabajadores en 3.900 empresas de todo el país, esto es, el 20% superior al universo de la versión anterior.

Como el único estudio capaz de detectar los fenómenos emergentes en el mundo de las relaciones laborales, calificó el Director del Trabajo, Christian Melis, a la encuesta ENCLA 2014, cuya aplicación comenzó a realizarse hoy y se extenderá hasta fines de octubre.

La autoridad fiscalizadora llegó esta mañana junto profesionales de Guernica Consultores, empresa cargo de la aplicación, a la empresa Aceros Otero, en la comuna de San Miguel, que suministra aceros especiales para la industria metalmecánica, minera, forestal, pesquera, acuícola y construcción. Sus 243 trabajadores, 35 de ellos sindicalizados, le significa quedar situada en la categoría de gran empresa.

Como ella, otras 3.900 empresas de todos los tamaños serán encuestadas desde hoy y hasta fines de octubre. En cada una los encuestadores aplicarán tres cuestionarios. Dos de ellos, dirigidas a empleadores y trabajadores, respectivamente, deberán ser respondidas en el acto. El tercero, auto aplicado, podrá ser contestado por la empresa en un plazo acordado con los consultantes.

El universo de la ENCLA 2014 es el mayor de toda su historia y superior en el 20% al entrevistado en la pasada ENCLA 2011. Esta última permitió sacar conclusiones relevantes respecto de la incidencia del MultiRUT y de los fueros maternales y paternales, ambos temas de alta relevancia en la discusión pública nacional.

Esta vez, también, se han actualizado los cuestionarios, de modo de poder mejorar la calidad de los datos y abarcar temas que hoy resultan relevantes para las políticas públicas, como son los de equidad de género.

"Esta encuesta es la única en Chile capaz de detectar todos los cambios ocurridos en el mundo del trabajo; de allí su importancia, pues desde su primera aplicación en 1998 ha servido como base para aplicar políticas y leyes que solucionen los problemas que emergen de las respuestas", dijo el Director del Trabajo.

Como un ejemplo de la utilidad práctica de la ENCLA, Melis recordó lo ocurrido con la figura de la subcontratación, normada más estrictamente en 2007, de modo de hacer responsable a las empresas principales del comportamiento de las firmas contratistas y subcontratistas.

La mejor conducta de ese tipo de empresas a partir de los cambios legales introducidos hace siete años fueron recogidos por la ENCLA 2011. "La subcontratación es un fenómeno muy antiguo y en Chile en 2007 se regularizó y se normó. Lo que arrojó la encuesta pasada, en 2011, fue un mejoramiento sustantivo en las condiciones de seguridad y salud n el trabajo; por lo tanto, uno podría decir con claridad que ahí hay un efecto virtuoso de la ley y esperamos ratificarlo con los resultados que arroje esta nueva encuesta", dijo.

Sobre los resultados que expondrá la ENCLA 2014, Melis adelantó que arrojará antecedentes sobre el grado de subsistencia y uso de la figura del MultiRUT, que será regulado de otra forma con la nueva ley recientemente promulgada.

Para la gerente general de la empresa encuestada hoy, Fernanda Otero, "es muy interesante que haya una encuesta con validez estadística que provea información para el mundo laboral para comprender mejor la realidad de las empresas y sus trabajadores".

En tanto, al valorar a la ENCLA desde una perspectiva nacional, el presidente del sindicato de Aceros Otero, Waldo Barrera, dijo que "se trata de una instancia importante en la que podemos exponer nuestra realidad como trabajadores y con ella generar estudios que puedan mejorar o generar presión hacia aquellas empresas que no cumplen cabalmente con las condiciones laborales de los trabajadores".