Contenido principal

Noticias

25/07/2014

Dirección del Trabajo emitirá dictamen sobre la Ley de Fármacos

Pronunciamiento zanjará controversia sobre la modalidad salarial de los trabajadores de farmacias en el escenario legal que regirá desde el 15 de agosto próximo

Un pronunciamiento sobre el sistema salarial de los trabajadores de farmacias emitirá próximamente la Dirección del Trabajo (DT) ad portas de entrar en vigencia el 15 de agosto la nueva Ley de Fármacos.

Así lo informó el Director del Trabajo, Christian Melis, a la directiva de la Federación Nacional de Trabajadores Farmacéuticos (Fenatrafar), con la que se reunió este viernes 25 de julio.

Acompañados por el diputado Gabriel Silber, los sindicalistas pidieron a la autoridad laboral un dictamen que zanje una controversia surgida entre los sindicatos y las cadenas de farmacias.

En sus aspectos laborales, la nueva ley, promulgada en febrero pasado, dispone un cambio en la modalidad salarial, acabando con el pago de un sueldo base complementado con incentivos monetarios según el volumen de ventas. Así se pretende terminar con una práctica mayoritariamente rechazada que obliga a los asistentes a ofrecer productos adicionales a los medicamentos solicitados por el cliente o a negar los remedios más baratos para lograr la compra de similares más caros.

Para los trabajadores la nueva ley es clara sobre que el nuevo salario debe ser equivalente al promedio mensual más alto alcanzado por cada trabajador en los años 2011 y 2012.

Pero las cadenas farmacéuticas sostienen que la nueva remuneración fijada sólo debe ser cancelada íntegramente si el trabajador cumple con metas de productividad.

Mauricio Acevedo, presidente de la Fenatrafar, rechaza esta pretensión porque "sería otra forma de obligar a los trabajadores a depender de incentivos para tener un mejor salario".

En el comercio farmacéutico laboran unos 30 mil trabajadores, entre químico-farmacéuticos y auxiliares o asistentes de farmacia. De ese total, unos 7 mil están afiliados a la Fenatrafar, la mayoría de estos últimos contratados por las tres grandes cadenas.

Según estimaciones de la federación, la mayoría de los auxiliares recibe una remuneración base levemente superior al sueldo mínimo, engrosada con los incentivos por venta.

Junto con esta aclaración crucial para el futuro salarial en esta industria del comercio, la Fenatrafar pretende que el dictamen de la DT incluya las infracciones fiscalizables y las sanciones correspondientes.