Contenido principal

Noticias

05/08/2014

DT fortalecerá mesa de trabajo en el sector de hidrocarburos

De visita en la capital de Magallanes, el Director del Trabajo, Christian Melis, dijo que es necesario elevar el cumplimiento de las normas laborales y de higiene y seguridad en esa área productiva clave para la región.

Su convicción de que es prioritario reforzar el funcionamiento de la mesa de trabajo del sector de hidrocarburos en la Región de Magallanes planteó el Director del Trabajo, Christian Melis, que cumple una visita de dos días en esta austral zona del país.

La autoridad llegó a Magallanes para interiorizarse en profundidad de su realidad laboral, centrando su mirada en la industria del hidrocarburo, incluida ENAP, en la cervecera y en el comercio. Pero todo ello sin dejar de lado lo que ocurre en otros sectores, para lo cual recibirá la visión de la Central Unitaria de Trabajadores.

En sus primeras declaraciones públicas, Melis dijo que tras haber recibido planteamientos fundados de dirigentes sindicales, tomó la decisión de vigorizar la labor de la ya citada instancia de diálogo para atacar "algunas deficiencias" en las condiciones de trabajo.

"Básicamente, las denuncias se centran en materias de higiene y seguridad y en las jornadas de trabajo", dijo Melis, agregando que "ambas están íntimamente relacionadas porque un trabajador sin el descanso adecuado o que debe cumplir doble turno está más expuesto a los riesgos de accidentes".

Consultado sobre si la mesa de diálogo puede sugerir cambios normativos o legislativos, Melis respondió que lo prioritario es superar los problemas ya expuestos en el actual escenario, porque "se trata de cumplir con las condiciones laborales básicas". Añadió que con el tiempo se podrá analizar si es necesario procurar modificaciones legales.

Respecto de su reunión con la CUT regional, el Director del Trabajo dijo que le interesa recalcar a sus dirigentes que con el nuevo Gobierno su institución tiene el mandato de fiscalizar más y mejor y promover la libertad sindical y la negociación colectiva.

Recordó también que un mandato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) impone a las naciones avanzar en la instauración del trabajo decente. "Este concepto implica la existencia del trabajo seguro y de condiciones laborales con estándares aceptables", explicó. A su juicio, los empleadores chilenos no deben conformarse con "respetar los estándares legales, porque eso es lo mínimo a lo que aspiramos, sino que debemos invitarlos a subirlos".