Contenido principal

Noticias

27/08/2014

Dirección del Trabajo prepara estrategia contra la discriminación sexual

Director Christian Melis expuso en un seminario organizado por la Confederación de Trabajadores del Cobre y el Movimiento por la Diversidad Sexual.

Capacitación a funcionarios, cambios en la recepción de denuncias, elaboración de un manual antidiscriminación y acciones pedagógicas en los sindicatos son parte de la estrategia inédita con que la Dirección del Trabajo (DT) se sumará a los esfuerzos gubernamentales y sociales para terminar con la discriminación sexual en el país.

Así lo anunció el Director del Trabajo, Christian Melis, al exponer en el seminario "Movimiento sindical y diversidad sexual organizados: la lucha no es solamente de género, es de clase", organizado por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS).

El encuentro congregó también a sindicalistas, cientistas políticos, historiadores, representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y dirigentes de organizaciones de la diversidad sexual, como el ya citado MUMS y la Organización de Transexuales por la Diversidad (OTD).

En su intervención, Melis evaluó que aun cuando falta camino por recorrer, en la última década el país ha experimentado cambios culturales que favorecen la comprensión de la diversidad sexual.

Es en este nuevo escenario, dijo, que el Ministerio del Trabajo pidió a la DT elaborar una estrategia que aborde la discriminación sexual en los lugares de trabajo.

Tras recordar que ya se ha reunido con movimientos de la diversidad sexual para recoger ideas, Melis enumeró algunas iniciativas ya decididas y en distinta fase de elaboración o aplicación.

La primera de ellas es la capacitación de al menos 430 funcionarios de la DT para que comprendan cabalmente la problemática y actúen con diligencia y eficiencia en la recepción de denuncias por vulneración de derechos fundamentales debido a la condición sexual. Para esto se está incluyendo el tema en la malla curricular de la Escuela de Formación Técnica de la DT y se está elaborando un manual antidiscriminación que posiblemente esté listo a fin de año.

Ligado a la capacitación figura la revisión de las normas internas con el fin de acoger mejor las denuncias. A su juicio, los actuales mecanismos son insuficientes, situación que lo llevó a preguntarse si acaso no es el momento de perfeccionar el Código del Trabajo en tal sentido.

También se hará un esfuerzo para visibilizar el problema debido a que las actuales desclasificaciones estadísticas de la DT sobre vulneración de derechos fundamentales no captan idóneamente la discriminación sexual.

En la jurisprudencia, explicó que se están revisando dictámenes que puedan abordar directa o tangencialmente el problema para ratificar que representan fielmente la doctrina institucional.

Finalmente, informó que aprovechando el acercamiento capacitador de la DT a las organizaciones sindicales se insertará la problemática de la discriminación sexual, para derribar mitos y prejuicios presentes en el mundo laboral.

"Es un compromiso firme de la Dirección del Trabajo", dijo Melis, "porque si no somos capaces de ayudar a atacar este problema, somos cómplices de la discriminación sexual en Chile".