Contenido principal

Noticias

04/09/2014

26 empresas participarán en la Mesa de Trabajo Agrícola de Buin y Paine

La seguridad y salud de los trabajadores es el foco de la fiscalización asistida que se desarrollará hasta noviembre en ambas comunas de la Región Metropolitana.

Más de cinco mil trabajadores agrícolas del valle del Maipo se verán favorecidos con el funcionamiento de la Mesa de Trabajo Agrícola de Buin y Paine inaugurada ayer en la Gobernación de esa provincia.

De aquí a noviembre 26 empresas que accedieron a participar en esta instancia fiscalizadora enmarcada en el diálogo social serán asesoradas por la Dirección del Trabajo (DT) para superar todas las falencias en seguridad y salud laboral que sean detectadas o auto denunciadas inicialmente.

Al cabo de ese período solo se aplicarán multas a aquellas empresas que no hayan corregido las infracciones.

Las empresas participantes son Frutos del Maipo, Univiveros, Semameris, Agrícola El Carmelo, Fundo Las Delicias y Frutícola S.A., todas del sector agroindustrial, y otras 20 de la agricultura tradicional afiliadas a la Asociación de Agricultores del Maipo.

La seguridad de los trabajadores agrícolas necesita lograr un rápido mejoramiento puesto que la tasa de mortalidad del agro es la cuarta de entre todos los sectores productivos, después de la minería, el transporte y la construcción. Sin embargo, los sostenidos esfuerzos realizados por los organismos fiscalizadores, empleadores y trabajadores han permitido reducir ese índice desde 6,7 a 5,8 por cada cien mil trabajadores entre los años 2010 y 2013.

El acto de ayer fue encabezado por el Director Metropolitano Oriente de la DT, Cristian Umaña. Tanto él como la Seremi Metropolitana del Trabajo, María Angélica Puelma, y el Gobernador del Maipo, Gustavo Marcos, enfatizaron la importancia de progresar en los resguardos de seguridad para los trabajadores, sean campesinos tradicionales, temporeros u operarios de la agroindustria.

Aunque recalcó que el principal rol de la DT es fiscalizar -tal como lo hará la mesa inaugurada ayer-Umaña instó a los participantes a que "nos digan cuáles son los problemas porque queremos colaborar con soluciones, no queremos ser solamente un organismo sancionador, punitivo, que multe y no provoque ningún cambio de conducta en las empresas y en los trabajadores".

En respuesta, Andrés Labarca, subgerente de Personas de la empresa Frutos del Maipo, agradeció la iniciativa, comprometió la participación activa de los agricultores de la zona y expresó su satisfacción porque este tipo de fiscalizaciones no se queden en el castigo, sino que tengan un afán de enseñanza para corregir las infracciones. "A las empresas y los trabajadores nos hace falta que se nos oriente y enseñen las mejores prácticas para mejorar la salud, higiene y seguridad de los trabajadores", dijo.