Contenido principal

Noticias

21/09/2014

Sindicatos de la mina Los Bronces piden intervención de la DT

Trabajadores contratistas desean hacer operativo acuerdo marco firmado en abril pasado para fiscalizar y asesorar a las empresas en aspectos laborales y previsionales.

La Federación de Trabajadores Contratistas de la mina Los Bronces de Angloamerican pidió a la Dirección del Trabajo que propicie la fiscalización y la asesoría de empresas contratistas en materias laborales y previsionales.

La solicitud fue hecha al Director del Trabajo, Christian Melis, por la directiva de la federación sindical, encabezada por su presidente, César Inostroza, y su secretario general, Rodrigo Jiménez, quienes fueron acompañados por Esteban Sáez, encargado de conflictos y negociación de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

El planteamiento alude a un punto medular del acuerdo marco suscrito cinco meses atrás por la CTC y las empresas contratistas de faenas operadas por Angloamerican. Se trata de la creación de un mecanismo que permita fiscalizar y asesorar a esas firmas en la legislación laboral y previsional.

El acuerdo marco fue firmado en abril pasado por todas las partes involucradas en dependencias de la Dirección del Trabajo, servicio que actuó como garante, al igual que la transnacional minera Angloamerican.

Junto con esa petición, la federación manifestó su preocupación por la seguridad en el transporte de carga y de trabajadores hacia el yacimiento ubicado en la pre cordillera de la Región Metropolitana. Básicamente, la inquietud tiene que ver con excesos de jornada de los conductores de los vehículos, para lo cual pidieron una fiscalización que ponga límites a los horarios de conducción.