Contenido principal

Noticias

26/09/2014

24 Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios funcionan en todo el país

La más nueva de estas instancias de diálogo social creadas por la Dirección del Trabajo fue inaugurada esta semana en la zona sur de la Región Metropolitana.

Con la inauguración del Consejo Tripartito Regional de Usuarios de la zona sur de la Región Metropolitana, la Dirección del Trabajo (DT) logró este año aumentar a 24 el número de estas instancias de encuentro y reflexión entre trabajadores, empleadores y expertos sobre problemáticas laborales y sociales que requieren ser abordadas para darles solución.

Más conocidos por su sigla CTRU, estos consejos fueron creados por la DT en 2002 y revitalizados hace tres años para afianzar las posibilidades de que trabajadores y empleadores de todo el país tengan un ámbito de reflexión conjunta y periódica bajo la orientación y coordinación de las direcciones regionales de este Servicio.

Los CTRU han logrado paulatinamente mayores grados de madurez en su funcionamiento gracias al intercambio de experiencias y metodologías de trabajo que confluyó en dos encuentros nacionales realizados en La Serena (2012) y Puerto Natales (2013).

Actualmente, hay cinco CTRU en la Región Metropolitana; cuatro en la de Valparaíso, dos en Bío Bío y La Araucanía, y uno en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O'Higgins, Maule, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Se trata, en definitiva, de una instancia inscrita en la estrategia de Diálogo Social promovida por la DT a través de su Departamento de Relaciones Laborales, tal como otros programas con igual lógica, como son las Mesas de Trabajo y las Buenas Prácticas Laborales.

CTRU DE SANTIAGO SUR

Este nuevo CTRU fue inaugurado este miércoles 24 de septiembre en un acto realizado en la Gobernación del Maipo, en San Bernardo, con asistencia del Gobernador Provincial, Gustavo Marcos; de la Seremi Metropolitana del Trabajo, María Eugenia Puelma (foto interior), y jefaturas del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo (DT).

El anfitrión Cristian Umaña, Director Metropolitano Poniente de la DT (foto de portada), agradeció a los delegados del CTRU por haber aceptado participar, porque "refuerza el esfuerzo de la Dirección del Trabajo para buscar soluciones creativas y consensuadas a problemáticas, especialmente laborales, que afectan a las comunidades regionales".

Como invitado expuso el doctor en Sociología de la Universidad de Lovaina, Patricio Frías, quien realiza un estudio sobre esta instancia de Diálogo Social que ya cumplió 12 años.

Basándose en los objetivos y experiencia acumulada de los CTRU, el experto en relaciones laborales resumió su utilidad en los siguientes ámbitos de acción: capacitación en materias laborales y difusión de normativa; diagnóstico y estudios locales y sectoriales de la realidad laboral;articulación y vínculo con distintos servicios públicos del Estado, generación de propuestas e iniciativas en estas materias.

Este CTRU -que será conducido por las inspecciones provinciales y comunales del Trabajo de Maipo y Santiago Sur, respectivamente- analizará temáticas que tocan a una masa laboral de 10 mil trabajadores.

Al menos representantes de ocho importantes empresas, asociaciones y sindicatos participarán en las sesiones periódicas de análisis. Entre otras, la Asociación de Industriales de San Bernardo, Cámara de Comercio de La Cisterna y La Granja, las empresas Winter, Persianas Andinas y Fibrosonoco S.A., y los sindicatos de Carozzi, Hormigones Grau, Liceo Comercial de San Bernardo, Embotelladora Andina, Mimet S.A., Citeluz y Fibrosonoco.

Los primeros temas que serán abordados están vinculados a fiscalizaciones generales, relaciones laborales, mejoramiento de los índices de higiene y seguridad y la nueva ley de Multirut.