Contenido principal

Noticias

29/09/2014

Primer fallo judicial por Multirut resuelve a favor de sindicato de Tottus

Ministra y Director del Trabajo destacaron sentencia que favorece los intereses colectivos de los trabajadores, uno de los sustentos principales de la nueva ley Nº20.760, promulgada hace poco más de dos meses.

La primera sentencia judicial relevante en el marco de la nueva ley del Multirut acaba de dictar el Juzgado de Letras de La Calera favoreciendo la demanda del Sindicato Nº1 del Supermercado Tottus de esa ciudad para que se reconociese como su empleador a Hipermercados Tottus S.A. y no a Servicios Generales La Calera, razón social que administra el local de ventas de esta localidad.

Hipermercados Tottus S.A. utiliza 1 RUT para su funcionamiento en la Región Metropolitana y otros 35 RUT para Servicios Generales Limitada, a cargo del mismo número de locales en el resto de las regiones del país. Todas estas razones sociales agrupan a cinco mil trabajadores.

El fallo del 22 de septiembre último consiste en un acuerdo de ambas partes y por lo tanto no es apelable ante instancias superiores de la justicia. A través de él, Hipermercados Tottus S.A. acepta que junto con Servicios Generales de La Calera constituyen un solo empleador para los efectos de la legislación laboral y de seguridad social.

Asimismo, reconoce que ambas razones sociales serán solidariamente responsables del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emanadas de la ley, de los contratos individuales o instrumentos colectivos. Además, que los trabajadores de Servicios Generales La Calera e Hipermercados Tottus podrán formar uno o más sindicatos o mantener sus organizaciones actuales y también negociar colectivamente con ambas razones sociales o bien con cada una de ellas.

REACCIONES

En la conferencia de prensa de hoy, a la que asistió la directiva del sindicato que obtuvo la sentencia favorable, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, y el Director del Trabajo, Christian Melis, valoraron que la justicia haya reconocido la posición de los trabajadores. Ello, porque el espíritu de la Ley Nº20.760 es justamente reconocer la figura del solo empleador en los casos de empresas que usan distintos RUT, para que así se respeten sin subterfugios los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

El Director del Trabajo dijo que "es el primer caso donde tenemos una resolución judicial que establece la aplicación completa de la ley y por lo tanto parece importante destacarlo por ser un caso emblemático, porque eso quiere decir que la ley está bien hecha y que ha surtido efecto". Añadió que también es "una buena noticia porque permite que estos trabajadores hoy día puedan negociar colectivamente con Hipermercados Tottus, la empresa madre".

El tesorero y vocero del sindicato, Rafael Arias, calificó el fallo como "un triunfo gigantesco para todo el movimiento sindical" que mejorará las próximas negociaciones colectivas.

Aunque no adelantó los pasos que darán los trabajadores de Tottus de todo el país, Arias explicó que hay 12 sindicatos afiliados en una sola federación. "Nuestra mayor ambición era el hecho de poder constituir un empleador, para que así los miles de trabajadores que colaboran en Tottus pudieran tener una negociación colectiva efectiva", subrayó.

Haciendo un análisis de fondo, la Ministra Javiera Blanco destacó que "esta es una ley solidaria", explicando que todos los trabajadores de Tottus "que hoy estén comprendidos bajo esta unidad económica que ha sido reconocida como un empleador real común para todo van a poder quedarse incorporados con los beneficios y, por lo tanto, y de acuerdo a las decisiones que los trabajadores tomen, también negociar colectivamente de manera conjunta". Por eso, prosiguió, "lo importante es que ya no necesitamos gatillar distintas acciones legales, porque con una beneficiamos a todos los trabajadores".

Finalmente, instó al empresariado a que reaccione positivamente ante la nueva norma legal y busque acuerdos anticipados con los trabajadores.

Haciendo hincapié en que muchas veces la figura del Multirut es usada por las empresas por exigencias comerciales y no con afán doloso, "uno esperaría que con esa misma actitud no dolosa y de buena fe de muchos, pudiéramos tener instancias de arreglos de estas situaciones en el sentido de poner fin a esta multiplicidad de RUT a petición de los propios empresarios y no necesariamente a petición de nuestros tribunales", dijo la secretaria de Estado.

INVESTIGACIÓN DE LA DT

Para discernir sobre las demandas judiciales interpuestas por trabajadores o sindicatos, la nueva ley obliga a los jueces a pedir un informe a la Dirección del Trabajo (DT).

La DT asignó la responsabilidad investigativa a la Unidad Inspectiva Programada de Oficio (UIPO), un equipo fiscalizador especial que asume indagaciones sensibles o de alta importancia.

Desde la vigencia de la ley la UIPO ha recibido 83 solicitudes investigativas de los tribunales para 255 empresas. Hasta hoy ha entregado o está a punto de hacerlo 29 informes con sus conclusiones sobre la existencia o no de un solo empleador.

Construcción e inmobiliarias, con el 20,3%, es el sector económico más demandado. Le siguen el retail y el comercio, con el 15,7%, y telecomunicaciones y transportes, con el 15,3%.

Al evaluar el trabajo hecho hasta ahora, el Director del Trabajo dijo que "la UIPO desarrolló un alto nivel investigativo y estamos seguros, y así nos han confirmado los dirigentes sindicales, que nuestro informe que fue evacuado al tribunal en tiempo y forma contribuyó de manera importante para que la empresa se allanara a la demanda de los trabajadores".

Junto con el trabajo de la UIPO, Christian Melis informó que la DT emitió también un dictamen interpretativo de la nueva ley y está iniciando una capacitación masiva de los fiscalizadores de todo el país para que sepan investigar las solicitudes que continúen llegando desde los tribunales de justicia.