Contenido principal

Noticias

01/10/2014

En fallo prácticamente unánime jurado determina los cuentos premiados

De Antofagasta, Linares y Coyhaique son los tres autores que obtuvieron los primeros lugares, mientras que quienes recibieron las menciones honrosas son de diversas comunas de Santiago.

Breve y prácticamente unánime fue la reunión del jurado del concurso de cuentos "Mi vida, mi trabajo", que organiza la Dirección del Trabajo. Pese a la gran cantidad de cuentos llegados (795) la decisión de los jurados (el escritor José Luis Rosasco, Irene Celis en reemplazo del Vicario para la Pastoral Social y de los Trabajadores, sacerdote Andrés Moro; Mariela Venegas, subjefa Departamento de Relaciones Laborales de la DT y María Eugenia Meza, editora e integrante de la Oficina de Comunicaciones de la DT)no fue complicada y determinó que los ganadores de la versión XIII de este certamen -el único en su género, por convocar a trabajadores- eran los siguientes:

Primer lugar: "Lola", de Víctor Manuel Escobar Díaz.

Segundo lugar: "Un alumno para el siete", de Jorge Luis León Labra.

Tercer lugar: "Costurera de sueños", de Sandra Beatriz Bórquez Salas.

Menciones honrosas:

"En la trampa sagrada se marca tarjeta", de Danilo Andrés Maestre Ulloa.

"La importancia de lo embotellado", de Eduardo Ariol Contreras Villablanca.

"No salgo mucho", de Ismael Aguirre Acevedo.

La procedencia de los cuentos participantes revela el entusiasmo que despierta el concurso en Chile y también en el extranjero. Trescientos treinta y seis escritos provenían de regiones, y treinta y cinco de países como España, Cuba, México, Colombia y Argentina.

El acto de premiación será durante el mes de octubre y en él los galardonados recibirán un notebook, un escáner, una impresora y $700.000 (primer lugar); un notebook y $500.000 (segundo lugar); $500.000 (tercer lugar) y $100.000 (cada uno de los ganadores de las menciones honrosas). Los premios fueron otorgados por los patrocinadores del concurso, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Codelco y BancoEstado. Otro patrocinante de la iniciativa es la Vicaría para la Pastoral Social y de los Trabajadores.

¿Quiénes son los premiados?

Los premiados provienen de las más diversas regiones del país. El ganador es de Antofagasta; el escritor del cuento que obtuvo el segundo lugar, de Linares y la autora del relato premiado con el tercer lugar, de Coyhaique. Por su parte, las comunas de la capital están representadas por quienes obtuvieron las menciones honrosas, que viven en Santiago Centro, La Reina y San Miguel.

En cuanto a sus profesiones, dos son profesores de enseñanza media, Víctor Manuel Escobar y Jorge Luis León, un profesor universitario; una dueña de casa y artesana en textiles; un periodista y librero y un vendedor de accesorios telefónicos.

Las temáticas abordadas son igualmente variadas y van desde el emprendimiento hasta experiencias que bordean la ficción histórica (el cuento ganador es sobre los trabajadores de las salitreras); desde la administración pública a la vida en un pequeño centro comercial; desde el aula escolar a una librería. Sus anécdotas, contadas igualmente en diversos tonos, con humor, metáforas o con palabras que mantienen la tensión y recrean el dolor, reflejan esperanza, sueños, frustraciones y alegrías experimentadas en el mundo laboral.

La Dirección del Trabajo agradece a todos su participación, ya que demuestra no solo interés por el servicio, sino también las ganas de comunicar sus experiencias de muchos trabajadores chilenos -o no- de las más distintas profesiones y oficios.