Contenido principal

Noticias

08/10/2014

Ministra y sindicatos valoran rol de la DT en acuerdo logrado en Subus

Javiera Blanco y dirigentes agradecieron mediación que permitió terminar esta madrugada con la huelga que afectó entre lunes y martes el funcionamiento del Transantiago.

Satisfechos por haber terminado con una huelga de dos días lesiva para el funcionamiento del transporte público metropolitano al suscribirse un favorable contrato colectivo, la Ministra del Trabajo y Previsión Social y dirigentes sindicales de Subus agradecieron la mediación de la Dirección del Trabajo (DT) que permitió llegar a un acuerdo durante la madrugada de este miércoles 8 de diciembre.

Durante doce horas seguidas el Director Metropolitano Poniente, Jorge Meléndez, y el Coordinador de Relaciones Laborales, Max Álvarez, acercaron posiciones entre Subus y los sindicatos de los terminales Santa Rosa, Libertadores, Puente Alto y San José que habían declarado la huelga legal a las cero horas del lunes último, al no prosperar los buenos oficios en el proceso de negociación colectiva.

Avanzada la negociación, la intervención del Director del Trabajo, Christian Melis, destrabó los últimos desacuerdos, permitiendo la suscripción de un contrato colectivo de cuatro años.

La ministra Javiera Blanco opinó que la DT ha logrado relevar "el poder y el valor del diálogo entre empleadores y trabajadores" a través de un "trabajo técnico, serio y responsable".

A su modo de ver, esta eficiencia es relevante ad portas de que el Gobierno envíe al Congreso su paquete de reformas laborales porque "cuando hablamos de diálogo, hablamos de conciliar una tríada perfecta: que es favorecer la productividad, el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y la paz social".

"Y eso se logra", prosiguió, "cuando hay diálogo, cuando las partes se sientan en igualdad de condiciones, también, no cuando solo una se sienta en una condición de mayor poder".

Coincidente con esa apreciación, el vocero sindical Boris Guerrero hizo "un reconocimiento a la participación de la Dirección del Trabajo porque nos abrió sus puertas, afortunadamente recogió nuestras inquietudes y fue un pilar fundamental para llegar a un buen acuerdo".

Respecto de la actuación sindical, cobijada bajo el concepto de "trabajadores unidos", Guerrero dijo que la negociación de 1.666 trabajadores con Subus "era un gran desafío porque queríamos marcar un precedente a los trabajadores del Transantiago".

A su modo de ver, los resultados conseguidos y la estrategia unitaria -en un sector gremial disperso- "fortalecerá al movimiento sindical e invitamos al resto de los sindicatos del Transantiago a que en lugar de seguir atomizando el movimiento sindical entiendan que la única forma de que podamos defender fuertemente los derechos de los trabajadores es creando organizaciones fuertes".

Al evaluar la actuación de su institución, Christian Melis consideró que "hemos dado muestras de que efectivamente la Dirección del Trabajo es una institución que está al servicio de los actores sociales, tanto de las empresas como de los trabajadores, para poder aunar esfuerzos y voluntades que permitan que esos actores puedan llegar a acuerdos satisfactorios, no solo para ellos sino que para la sociedad en su conjunto".

En su opinión, el contrato colectivo suscrito en Subus "es una gran noticia para Chile" porque "este tipo de acuerdos van a sentar una pauta de lo que deben ser las reformas y las relaciones laborales para el país".

TÉRMINOS DEL CONTRATO COLECTIVO

En lo sustancial, el acuerdo consiste en un reajuste salarial inmediato del 6% sobre el IPC y del 4% -como mínimo, de acuerdo con el reajuste del IPC de cada periodo- en los tres años siguientes de duración del contrato colectivo.

También contempla un bono de término de conflicto de un millón de pesos, 800 mil pagaderos ahora y 200 mil cancelados en 2016 aunque en el intertanto algún trabajador sea despedido.

A ello se le suma una bonificación sujeta al cumplimiento de metas de validación de tarjetas BIP que no dependerán de la vigilancia del conductor hacia los pasajeros, sino que del correcto funcionamiento de los recorridos.

Esta novedosa bonificación especial, calculada por los sindicatos en 50 mil pesos mensuales, se sumará a un promedio salarial de 818 mil pesos para todos los conductores socios de los cuatro sindicatos.

Finalmente, fue acordada la creación de un programa de buenas prácticas laborales para mejorar las relaciones dentro de Subus.