Contenido principal

Noticias

27/10/2014

Confederación de Trabajadores del Cobre denuncia prácticas antisindicales y vulneración de derechos fundamentales

El Director del Trabajo, Christian Melis, y la Coordinadora (s) de Relaciones Laborales, Claire Letelier, se reunieron con dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y del Sindicato Nacional de Trabajadores Nº2, de la empresa Compass Group.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada, transmitió al Director del Trabajo, Christian Melis, denuncias hechas por dirigentes sindicales de base sobre prácticas antisindicales, vulneraciones de derechos fundamentales e infracciones de higiene y seguridad que, según sostienen, no han sido oportunamente fiscalizadas.

La CTC representa a los trabajadores contratistas de la minería del cobre y su presidente pidió agilizar las fiscalizaciones.

En respuesta, el Director del Trabajo ordenó gestionar una reunión con los directores del Trabajo de las regiones donde los dirigentes han registrado demora en la tramitación de sus denuncias. Ello, "para coordinar estos temas y tener un contacto directo, con los dirigentes, de manera que cuando haya problemas en las inspecciones se dirijan directamente al Director Regional del Trabajo, correspondiente", dijo.

Este tema fue zanjado con una solicitud de fiscalizaciones a faenas mineras en donde los trabajadores han realizado denuncias a los dirigentes.

Respecto a la problemática que han sostenido con la empresa Compass Group, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Nº2, Roberto Contreras, explicó que han agotado todas las instancias de diálogo con la empresa, "por lo que nos dirigimos a las empresas mandantes, ellos han constatado y guardan silencio", dijo.

En la ocasión el dirigente le entregó al Director del Trabajo una carpeta con el detalle de sus reclamos. Por ejemplo, "en una minera el aseo que debe hacer 35 personas lo están haciendo con 15, es decir con 20 operarios menos en la plantilla. Los trabajadores laboran 18 horas diarias", denunció.

Tras recibir estos reclamos, el Director del Trabajo dispuso que el Departamento de Relaciones Laborales realice un consolidado de los antecedentes para coordinar los próximos cursos de acción.