Contenido principal

Noticias

30/10/2014

Dirección del Trabajo realiza Diálogo tripartito sobre seguridad y salud laboral en Concepción

El Subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, participó del Diálogo Regional que se realizan en todo el país para recoger opiniones ciudadanas que ayuden a elaborar una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, participó del Diálogo Regional que se realizan en todo el país para recoger opiniones ciudadanas que ayuden a elaborar una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Rafael Pereira sostuvo en Concepción que la Dirección del Trabajo está modernizando sus procesos fiscalizadores para proteger mejor los derechos laborales y previsionales de los trabajadores, pero también para velar por su seguridad en las faenas.

Junto a autoridades locales entre ellas el Seremi del Trabajo, Iván Quintana; el Director Regional de Instituto de Salud Laboral, Narciso Cortés, el Director Regional del Trabajo, Paulo Otárola, y la Jefa del Departamento de Atención de Usuarios, María Cecilia Gómez, Pereira participó de un taller de diálogo tripartito con trabajadores y empleadores inserto en la iniciativa gubernamental para crear una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST).

Esta política que busca reducir la accidentabilidad y mortalidad laboral en el país es uno de los compromisos del Programa de Gobierno y da cumplimiento al Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Respecto a la construcción de la Política de Salud y Seguridad en el Trabajo, Rafael Pereira señaló que, "este es un tema prioritario para el Gobierno, pues en el tema de la seguridad laboral están en juego trabajadores y trabajadoras, sus familias y su entorno", dijo.

Sobre esta materia, en el Biobío, el Subdirector del Trabajo indicó que, "el año pasado en esta región hubo más de 50 fallecidos, este año ya van más de 30, por lo que la responsabilidad que tenemos en la prevención es prioritaria", sentenció.

La PNSST del Gobierno significa definir lineamientos para generar una cultura de prevención de accidentes laborales, enfermedades profesionales y daños a la salud.

El año 2013 la Dirección del Trabajo recibió 30.183 materias denunciadas por infracciones a las normas de seguridad y salud en el trabajo. Ello significó una caída del 21,9% respecto del año 2012, cuando las materias denunciadas fueron 38.658.

El sector más denunciado durante el año 2013 fue la construcción, con 5.003 materias denunciadas.

En respuesta, el servicio fiscalizó el año pasado un total de 67.221 materias vinculadas a la protección de la vida y salud de los trabajadores, sancionando finalmente 12.695 de ellas.