Contenido principal

Noticias

06/11/2014

DT elabora plan para impulsar la fiscalización electrónica

Profesionales del Departamento de Tecnologías de la Información analizaron las posibilidades de aplicar la informática a la tarea principal de la Dirección del Trabajo, que es resguardar el cumplimiento de las leyes laborales, previsionales y de higiene y seguridad.

Durante una semana 30 profesionales del Departamento de Tecnologías de la Información (DTI) de la Dirección del Trabajo (DT) debatieron acerca de cómo asentar internamente la fiscalización electrónica, alternativa que permitiría hacer más rápida y eficiente la principal tarea de la Institución.

Desde su llegada al cargo, el Director del Trabajo, Christian Melis, ha subrayado la necesidad de avanzar en ese camino y encomendó a Tecnologías de la Información y a otros departamentos operativos trabajar en conjunto para el logro de ese objetivo.

Convocados por el jefe del departamento, Roberto Rodríguez, los expertos hicieron un diagnóstico crítico de los actuales sistemas informáticos y de cómo es posible mejorar y diseñar nuevas herramientas.

"El objetivo del encuentro fue poder estimar los esfuerzos y recursos necesarios para apoyar el diseño de un nuevo sistema operativo informático en la DT que permita integrar la información existente con un conjunto de nuevas bases de datos a las que estamos accediendo", explicó Rodríguez.

El desafío, añadió, es hacer propuestas de corto plazo y otras ejecutables dentro de la próxima década.

Lo más inmediato es empezar la fiscalización electrónica previsional, pero después se pretende sumar la jornada y el contrato de trabajo, por ejemplo, materias que pueden inspeccionarse a través de documentación digitalizada, liberando así esfuerzos de terreno en ámbitos donde no cabe otro tipo de control.

Todo ello requiere, como lo han reiterado las autoridades de la DT, de la creación de un registro electrónico de empresas.

Por ahora, el DTI elabora un documento que analizará con los departamentos Jurídico, Inspección, Relaciones Laborales, Usuarios y Estudios. La idea es consensuar una propuesta a la Dirección Nacional que esté lista a fines de este año.