Contenido principal

Noticias

18/11/2014

Sindicatos contratistas de El Teniente reciben informe sobre fiscalización efectuada a las casas de cambio de vestuario

Autoridades nacionales y regionales del Trabajo analizaron con los trabajadores el resultado de fiscalización a las llamadas "casas de cambio".

Las principales conclusiones de la fiscalización realizada por la Dirección del Trabajo a las "casas de cambio" para trabajadores contratistas del mineral El Teniente fueron analizadas por autoridades sectoriales con dirigentes de los sindicatos.

En la reunión -acordada a propósito de la fiscalización del lunes 10 de noviembre- participaron el Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz; el Seremi de la cartera en O'Higgins, Sergio Salazar, y el Director Regional del Trabajo, Juan Carlos González.

Por los trabajadores contratistas estuvieron dirigentes de la Agrupación de Sindicatos Bases (ASIB), la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas en El Teniente, la Confederación Libertaria Social Obrera y el Sindicato de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas de Chile (Sinatracch).

Las autoridades explicaron el recorrido hecho por los fiscalizadores el 10 de noviembre a través de los sectores de Barahona, Colón Alto y Sewell.

Dirigidos por el jefe de la Unidad Inspectiva Programada de Oficio (UIPO) de la Dirección Nacional, Pablo Leiva, ese día los fiscalizadores hicieron una acuciosa revisión de todas las dependencias. En lo medular, constataron el estado de las casas de cambio y de habitabilidad, principalmente las condiciones de baños, camarines y duchas.

Durante el encuentro de evaluación, se recalcó a los dirigentes sindicales que esa inspección fue realizada con "mucha exhaustividad" y en los momentos de mayor afluencia.

También se informó que se calcularon los tiempos de traslado del personal, desde que ingresa a la casa de cambio hasta la mina, lo que los trabajadores pretenden que sea considerado como tiempo de trabajo.

Si bien ha habido mucho avances en la materia de habitabilidad, los trabajadores expresaron que el tema será visto en propiedad cuando esté todo funcionando y sobre todo en el período de invierno. "El compromiso es hacer el seguimiento en el futuro", dijo el subsecretario Díaz.

Respecto de la seguridad al interior de mineral mismo, la autoridad explicó el procedimiento aplicado para investigar el fatal accidente de José Luis Orellana, de 42 años, operador de la empresa contratista Constructora de Túneles Mineros, aplastado por un desplazamiento de rocas el 7 de noviembre en un sector donde se está ejecutando un nuevo proyecto extractivo.