Contenido principal

Noticias

Rafael Pereira, Reforma, PYMES

03/12/2014

Rafael Pereira, Reforma, PYMES
Rafael Pereira, Reforma, PYMES

Subdirector del Trabajo llamó a las Pymes a construir un nuevo Pacto Social

Ante una audiencia de pequeños y medianos empresarios, y estudiantes de la Universidad Central, expusieron el Subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, el abogado de Conupia Gabriel Corquera y la académica María Ester Feres, en actividad organizada por la Escuela de Industrias del Plantel.

Rafael Pereira, Reforma, PYMES
Rafael Pereira, Reforma, PYMES

En su intervención, el Subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, manifestó que la Reforma permitirá superar la situación de desequilibrio que existe en el mundo de las relaciones laborales y avanzar hacia la construcción de un nuevo pacto social.

Pereira precisó que es deber del Estado promover la participación en las organizaciones sindicales, y sus beneficios como la titularidad para negociar.

Agregó que la reforma permitirá simplificar el procedimiento de negociación colectiva flexibilizando los plazos y realizando una mediación integral, que otorgue facultades a la DT no solo de citar a las partes sino también la facultad de hacer propuestas que permitan el acuerdo.

Asimismo, el Subdirector agregó que otro de los puntos principales de la reforma es promover el principio de la buena Fe en la negociación, reflejado en la intención de sentarse a conversar y lograr acuerdo, previo a llegar a la mediación, huelga o arbitraje.

En cuanto al derecho a huelga, Pereira puntualizó que el reemplazo de trabajadores es una vulneración flagrante del derecho de los trabajadores a la huelga, como parte intrínseca de la libertad sindical.

Otro de los puntos importantes de la reforma es el piso en la negociación colectiva, lo que no significa que no se puedan revisar las condiciones que existen según la solidez que presente la empresa, agregó Pereira.

Destacó la importancia de avanzar en un modelo de relaciones laborales en que predomine el acuerdo.

Por último, Rafael Pereira hizo un llamado a los micro y pequeños empresarios a superar los temores que inmovilizan, abrirse a los cambios, para avanzar hacia una sociedad más inclusiva en la cual todos seamos actores de un mejor clima en las relaciones laborales con mayor colaboración de las partes y ser así un modelo democrático de relaciones laborales.

Les aseguró que en esta ruta contarán con la asistencia técnica, la orientación y la mediación de la Dirección del Trabajo.

Rafael Pereira, Reforma, PYMES
Rafael Pereira, Reforma, PYMES