Contenido principal

Noticias

Convenio, cooperación, DT, U. Austral, Valdivia

04/12/2014

Convenio, cooperación, DT, U. Austral, Valdivia
Convenio, cooperación, DT, U. Austral, Valdivia

Reactivan cooperación entre la Dirección del Trabajo y la Universidad Austral

El acuerdo, existente con anterioridad a 2010, facilitará el acceso al conocimiento de funcionarios del servicio público y sus familiares, así como dará cupos de práctica profesional en la DT a alumnos y alumnas de la Uach.

Convenio, cooperación, DT, U. Austral, Valdivia
Convenio, cooperación, DT, U. Austral, Valdivia

Un convenio de cooperación, asistencia técnica y colaboración mutua fue firmado esta mañana entre la Dirección del Trabajo, representada por su máxima autoridad nacional -el abogado Christian Melis- y la Universidad Austral de Chile (Uach).

El acto, que tuvo lugar en Valdivia, en la Casa Central de la Uach, con la presencia y firma también del Rector de la entidad, Oscar Galindo, reactiva redes de cooperación entre ambas instituciones, las que existieron hasta 2010, y que están vinculadas a los derechos laborales y desarrollo de conocimiento, en las distintas temáticas vinculadas al ámbito del trabajo en la Región de Los Ríos.

"Para nosotros -indicó el Director del Trabajo- es muy gratificante suscribir este tipo de convenio. Queremos abrir las puertas de nuestra institución al mundo académico, de manera que sea posible realizar investigaciones en el ámbito de las relaciones laborales".

Por su parte, el Rector también valoró la iniciativa señalando que "La Uach tiene más de dos mil trabajadores, por lo que constituye, en el ámbito regional, una corporación de gran impacto en la esfera laboral. Creemos que es muy relevante que la Dirección del Trabajo pueda ser un espacio donde desarrollar actividades académicas, ya que la universidad siempre busca la mayor vinculación posible con el sector público y sus políticas".

En concreto, el convenio estipula que la universidad proveerá de perfeccionamiento técnico y profesional a los funcionarios de la Dirección Regional del Trabajo y sus oficinas dependientes, así como a sus cónyuges e hijos, mientras que el servicio ofrecerá apoyo técnico y profesional para alumnos y alumnas de la Universidad Austral de Chile en las temáticas relativas al mundo laboral.

En el caso de las garantías que entregará la casa de estudios superiores, se trata de programas académicos especiales de carácter técnico, de pregrado, diplomados, magister y doctorales que los funcionarios, sus cónyuges e hijos podrán tomar obteniendo el beneficio de un 50% de rebaja en el costo de arancel anual y de la matrícula anual o semestral, si el número de los/as interesados/as llega a diez o lo supera. Si la cifra baja, disminuye igualmente el porcentaje de descuento.

Por su parte, la Dirección del Trabajo se compromete a promover condiciones que faciliten el desarrollo de trabajos de tesis, tesinas y prácticas profesionales de los alumnos y alumnas de la Uach.

Para Laura Vásquez, directora regional del Trabajo, "este es un convenio de cooperación muy querido, muy anhelado, porque representa la posibilidad cierta de que cada uno de nuestros funcionarios de la Dirección Regional del Trabajo se capacite en materias tan específicas como las que nosotros trabajamos permanentemente. Y así como también esta dirección regional pueda ofrecer un espacio de estudio, de investigación, de información, para todos los estudiantes de la universidad".

Finalmente, el director Melis manifestó su esperanza de que esta iniciativa pueda ser replicada en otras partes del país: "Ojalá este tipo de convenio sirva de modelo para que en otras regiones sea posible suscribir acuerdo de cooperación parecidos".

Convenio, cooperación, DT, U. Austral, Valdivia
Convenio, cooperación, DT, U. Austral, Valdivia