Contenido principal

Noticias

06/01/2015

"El 2015 se consolidará la modernización de la Dirección del Trabajo"

Director de la institución, Christian Melis, expuso los desafíos para este año en un encuentro con su equipo directivo y las jefaturas regionales.

Una exhortación a las máximas jefaturas institucionales para imprimir durante este año un "ritmo veloz" a su gestión, hizo el Director del Trabajo, Christian Melis, al abrir un encuentro nacional de evaluación de lo realizado durante el año pasado y la fijación de las tareas que deberán ser ejecutadas en este 2015.

Con ese doble propósito todos los jefes de departamentos y los directores regionales estarán reunidos entre el 6 y el 9 de enero en Viña del Mar en intensas jornadas de exposiciones de logros, materias pendientes y nuevas prioridades.

Al abrir el encuentro, Melis dijo que "este año será el de la consolidación del proyecto de modernización de la Dirección del Trabajo".

La autoridad recordó a sus colaboradores que en este 2015 la institución "entrará en tierra derecha" porque el Gobierno pretende enviar al Congreso durante el segundo semestre el proyecto de modernización institucional que comenzó a ser analizado y debatido internamente durante buena parte del 2014.

Al respecto, recordó que ha finalizado la colaboración dada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la fisonomía más apropiada para el Servicio y que está comenzando la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respecto de los modelos de funcionamiento que sean más eficientes.

Aunque es un asunto no zanjado todavía, Melis recordó la posibilidad de que en este proceso modernizador sea modificada la Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo, que permanece tal cual fue promulgada durante 1967.

Independiente de que ello sea finalmente una realidad, el abogado dijo que de todos modos deben ser fortalecidas las áreas clave de la institución, especialmente fiscalización, relaciones laborales y mediación, pero también la jurídica y la atención de usuarios.

Este potenciamiento, recalcó, es indispensable porque está emparentado con las Reformas Laborales que impulsa el Gobierno y que le asignan un rol fundamental a la Dirección del Trabajo.

"Ustedes ya se han enterado por las noticias de que el proyecto nos da un rol muy importante, sobre todo en las negociaciones colectivas, y también de que la mayoría de las reacciones al envío del proyecto al Congreso tiene que ver con las atribuciones que se nos asignan", dijo Melis a jefes y directores regionales.

Por eso, añadió, la Dirección del Trabajo "debe estar preparada, actualizada y con funcionarios más capacitados" para asumir todos los nuevos desafíos.

Recordó que, al menos en cuanto a dotación, ya está aprobado el ingreso de 50 nuevos fiscalizadores de terreno este año y un número similar en el 2016.

Del mismo modo, está pendiente la aprobación de 125 nuevos cupos de fiscalizadores de materias de seguridad y salud, en caso de que prospere un proyecto de ley en trámite que otorga a la DT nuevas atribuciones en la indagación de accidentes laborales.

Todo ello, finalizó, sin perjuicio de que la aprobación de las Reformas Laborales haga indispensable el reforzamiento de las plantas de abogados y mediadores para afrontar las nuevas atribuciones durante los procesos de negociación colectiva.

Sectores: Construcción