Contenido principal

Noticias

13/01/2015

Publican libro sobre derechos de los trabajadores durante quiebras de empresas

"Los derechos laborales en el nuevo régimen concursal: ley N°20.720", es el nombre de la obra, cuyos autores son José Francisco Castro, Jefe del Departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo, y Rodrigo Albornoz, ex Superintendente de Quiebras.

A un año de su promulgación y a tres meses de que entrase en vigencia, fue publicada la primera obra que aborda los alcances de la nueva ley N°20.720, cuyo objetivo principal fue solucionar los problemas que enfrentaban los trabajadores de las empresas declaradas en insolvencia o en quiebra.

"Los derechos laborales en el nuevo régimen concursal: ley N°20.720", es el título del libro escrito en conjunto por el Jefe del Departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo (DT), José Francisco Castro, y el ex Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz.

Como bien lo sostienen ambos autores -de amplia y reconocida trayectoria académica y en el servicio público- la nueva ley va más allá que la sola protección de los trabajadores, puesto que creó un nuevo régimen concursal, distinto del contemplado en la antigua ley N°18.175 (1982), estableciendo nuevos procedimientos e intervinientes en los procesos de insolvencia y quiebra.

Los autores pusieron su atención en los derechos de los trabajadores afectados por este tipo de trances ajenos a su responsabilidad y cuya situación en el marco anterior procura ser mejorada con los recientes cambios legales.

Para Castro, "este libro busca poner en conocimiento de trabajadores, dirigentes sindicales y actores laborales en general, los cambios legales introducidos en materia laboral respecto de las empresas en quiebra, de manera que ellos puedan hacer valer de forma más efectiva sus derechos".

El libro está dividido en cuatro capítulos.

El primero analiza los principales problemas de los trabajadores antes de la vigencia del nuevo cuerpo legal, particularmente los contemplados en el Libro IV del Código de Comercio.

El segundo capítulo revisa el trámite legislativo de la nueva ley. Luego, en el tercero, se explican los principales componentes del nuevo régimen concursal, sobre todo, los procedimientos y actores.

Finalmente, en el capítulo cuarto se analiza cada una de las temáticas laborales y de seguridad social modificadas o intervenidas por la nueva ley, todas las cuales son objeto también de un análisis crítico.

Sectores: Construcción