Contenido principal

Noticias

20/01/2015

Director del Trabajo explica sentido de la Reforma Laboral

Christian Melis respondió consultas sobre servicios mínimos, reemplazo en huelga y mediaciones durante un coloquio sobre el proyecto del Gobierno realizado en el Café Literario de Providencia.

Más de un centenar de dirigentes sindicales y vecinales asistió a una jornada de análisis de la Agenda Laboral del Gobierno efectuada en el Café Literario de Providencia y encabezada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco.

En la jornada también participaron, entre otras autoridades, el Director del Trabajo, Christian Melis, el senador Carlos Montes y el diputado Tucapel Jiménez.

Durante el coloquio -centrado en el proyecto de ley de reformas laborales que hoy se discute en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados- la secretaria de Estado llamó a "derribar mitos que hay en torno al proyecto", sosteniendo que "hoy se está abriendo una puerta para tratar temas que en 35 años no se discutieron".

La Ministra Blanco defendió los principios básicos del proyecto, recalcando que permitirá generar relaciones más simétricas en el trabajo y le permitirá a los trabajadores negociar en condiciones de mayor igualdad.

Durante la ronda de preguntas, el Director del Trabajo abordó temas sensibles del proyecto, como son la provisión de servicios mínimos y el reemplazo de trabajadores durante la huelga, además de las mediaciones del servicio fiscalizador.

Melis resaltó que la descripción de los servicios mínimos en el texto legal coincide "con las regulaciones del derecho laboral internacional, por ejemplo, con lo establecido por la propia OIT".

Ante cierta reserva planteada por sindicalistas, la autoridad recalcó que esos servicios mínimos solo son admitidos para evitar daños a la empresa mientras dure la huelga, "pero no para que esta siga funcionando económicamente".

Respecto del reemplazo en huelga, recalcó que en el proyecto ello queda estrictamente prohibido, al punto que se determina tal impedimento para el "puesto de trabajo" con el fin de no dar pie a lo que ocurre actualmente, en que bajo determinadas circunstancias se puede reemplazar a huelguistas con otros trabajadores de la empresa.

Finalmente, Melis celebró que se amplíen las posibilidades de mediación de la Dirección del Trabajo durante las negociaciones colectivas. "En el proyecto se cambia el eje de nuestra participación, pues podremos mediar en distintas etapas de la negociación y no tan solo una vez aprobada la huelga, como ocurre hoy, cuando el conflicto está ya derechamente desatado y debemos actuar a través de los buenos oficios, instancia que igual valoramos porque generalmente nos va bien".