Contenido principal

Noticias

29/01/2015

Ministerio y Dirección del Trabajo exhortan a protegerse de radiación UV

Ambos organismos alertaron sobre los riesgos para la salud que provoca trabajar al sol sin las precauciones debidas y llamaron a los empleadores a cumplir con las normas al respecto.

Desde una terraza en el piso 14 de un edificio en construcción en el centro de Santiago, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y la Dirección del Trabajo (DT) recordaron a empleadores y trabajadores todas las medidas protectoras que deben ser adoptadas para impedir los daños a la salud provocados por la radiación ultravioleta.

La ministra de la cartera, Javiera Blanco, y la jefa de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral (Usesal) de la DT, Sandra Rosas, llegaron hasta la obra para conversar con jefes y trabajadores acerca de la necesidad de respetar las normas legales y luego enviaron un mensaje a la población a través de los medios de comunicación que cubrieron la actividad.

"Hoy día estamos en el nivel extremo de radiación UV y por eso mismo hay que inculcarle a toda la gente que nos está viendo, trabajadores y trabajadoras, que tomen estas medidas protectoras y que hablen con sus empleadores, porque hay normativas que se deben cumplir y la Dirección del Trabajo estará fiscalizando en todo el país".

Con ello, la secretaria de Estado alude a las acciones de la DT incluidas dentro de sus programas fiscalizadores a los trabajadores temporeros agrícolas y a los de la construcción, que son de los más expuestos a la radiación solar. Sin embargo, también citó las acciones realizadas a favor de trabajadores mineros, pesqueros y del transporte, cuyas labores también son de alto riesgo.

Sandra Rosas, en tanto, informó que todos los trabajadores tienen la posibilidad de hacer una denuncia en una Inspección del Trabajo o a través del sitio web institucional. Añadió que ello generará una fiscalización que, más allá de la factibilidad de aplicar una multa, pretende "que el trabajador se vea beneficiado, en el sentido de que el empleador corrija la infracción".

En general, las infracciones más comunes asociadas a la radiación ultravioleta son no contar con un programa preventivo ni con una gestión asociada, como también no especificar el uso de elementos de protección personal ni entregarlos gratuitamente a los trabajadores.

Los elementos protectores más comunes son gorros legionarios, lentes con filtro UV y vestimenta que cubra todas las partes del cuerpo.

Dependiendo del tipo de infracción y del tamaño de la empresa, las multas en este ámbito fluctúan entre las 9 y las 60 UTM.

Entre los años 2012 y 2014 la DT recibió 292 denuncias y aplicó 163 multas por casi 181 millones de pesos.