Contenido principal

Noticias

06/02/2015

Dirección del Trabajo y Armada de Chile planifican fiscalización en Valdivia

Un programa de fiscalización llevarán adelante la Dirección Regional del Trabajo y la Armada de Chile, a través de su Capitanía de Puerto en Valdivia.

El objetivo de la planificación apunta a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector astilleros navales. La coordinación responde a los compromisos que a nivel nacional acordaron ambas instituciones en noviembre el año recién pasado.

La construcción naval en la capital regional de Los Ríos, va más allá de Asenav, la más importante industria local que cuenta actualmente con más de mil quinientos trabajadores. Existen otros siete astilleros de menor envergadura cuyo capital humano eleva la cifra a unos dos mil trabajadores en este importante sector productivo.

Corresponde controlar el estricto cumplimiento de las normas que cuidan la seguridad laboral como la salud de las personas que laboran en estas empresas, el respeto a las concesiones fluviales otorgadas como velar por la situación medioambiental que en que se desenvuelven estos centros productivos.

Para la Directora Regional, Laura Vásquez, este encuentro fue auspicioso para dar continuidad a esta tarea conjunta, "el sector naval es el más potente en nuestra ciudad con su gran aporte en materia de empleo y también uno de los más complejos por las características de sus faenas, muchas de alto riesgo las que exigen fiel cumplimiento a las disposiciones de seguridad laboral vigentes como internalizar una cultura de prevención de riesgos a toda prueba", señaló la autoridad laboral, quien asistió a este encuentro acompañada del jefe de Fiscalización de la Inspección Provincial del Trabajo, Félix Fuentes.

El Capitán de Puerto, Comandante Javier Chávez, aseguró toda su disposición para llevar adelante los acuerdos destacando la importancia de la coordinación y el intercambio de información entre los servicios involucrados.

En marzo se convocará a otras instituciones como la Seremi de Salud, Medioambiente, Dirección General de Aguas y otras, para lograr los objetivos a través de una acción multisectorial.