Contenido principal

Noticias

Fotografía: TVN

04/03/2015

Inspección del Trabajo de España muestra en terreno su modelo de fiscalización a jefaturas de la DT

Director Christian Melis dijo que toda la información recogida será un valioso aporte para la modernización institucional.

Inspección del Trabajo de España muestra en terreno su modelo de fiscalización a jefaturas de la DT

Encabezada por el Director del Trabajo, Christian Melis, la delegación sostiene desde este lunes 2 de marzo reuniones, asiste a exposiciones y hasta participará en visitas inspectivas. Todo ese conocimiento será un valioso aporte a la modernización institucional.

Como un paso muy significativo dentro del proceso modernizador de la Dirección del Trabajo (DT), calificó su director, Christian Melis, el viaje de cinco días a España para presenciar en terreno el funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).

La visita comenzó este lunes 2 de marzo y se prolongará hasta pasado mañana viernes 6. Durante esta semana, cinco altas jefaturas de la DT, entre ellas el propio director nacional, están conociendo en profundidad el modelo teórico y operativo de su par hispana, una de las más reconocidas a nivel internacional.

"Esta es una visita de alta trascendencia, puesto que nos permitirá extraer una información valiosísima que ayudará a decidir sobre la nueva Dirección del Trabajo que queremos para Chile", dijo Christian Melis, en medio de la ronda de reuniones y visitas que está cumpliendo.

Junto con él participan de la gira el jefe del Departamento de Inspección, Jorge Guzmán; el jefe del Departamento de Tecnologías de la información, Roberto Rodríguez; la jefa del Departamento de Atención de Usuarios, María Cecilia Gómez y el jefe de la Unidad de Planes y Programas Inspectivos, Cristian Dinamarca.

El viaje se realiza en el marco del afán de la DT por concretar durante este año una propuesta modernizadora que mejore su actuar inspectivo y de mediación, a la vez que transparente y agilice su respuesta a todos los tipos de demandas de los usuarios. Es posible también que todo este proceso de análisis comenzado el año pasado culmine con la propuesta de una nueva ley orgánica institucional que, entre otros cambios, amplíe sus facultades de actuación.

La envergadura del desafío propuesto lo refleja la asesoría internacional recibida, puesto que, aparte de este viaje, durante el año pasado la DT recibió la asesoría de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Director del Trabajo ha insistido que la modernización institucional es clave para afrontar las nuevas exigencias que vendrán aparejadas con la puesta en vigencia de las reformas laborales que hoy se discuten en el Congreso.

REUNIONES, VISITAS Y FISCALIZACIONES

La delegación de la DT ha centrado su visita en Madrid, con una salida a Toledo.

En el ámbito fiscalizador la delegación nacional está conociendo los programas para reducir el fraude a la seguridad social (de incipiente abordaje en Chile), mejorar la prevención de riesgos laborales e intervenir asertivamente en los procesos de relaciones laborales.

También se está enterando de los medios técnicos de apoyo a las fiscalizaciones, con un énfasis en las herramientas informáticas para planificar programas operativos, cuestión que la DT está abordando a través de un proyecto conjunto de sus departamentos de fiscalización e informática. En España la comitiva conocerá las bases de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Servicio Público de Empleo Estatal y en materia de Inmigración y Extranjería.

Asimismo, se interioriza sobre los registros de apertura de centros de trabajo y los de empresas contratistas y subcontratistas en el sector de la construcción, y también de los métodos de tramitación de sanciones administrativas laborales.

Un hito de la gira es la salida a terreno de dos funcionarios chilenos que este miércoles 4 de marzo están acompañando por separado a dos inspectores del trabajo de la ciudad de Toledo en visitas fiscalizadoras.

En otro ámbito, los expertos españoles informarán pormenorizadamente a sus pares chilenos sobre la estructura, atribuciones y funcionamiento de los servicios de mediación, arbitraje y conciliación.

El último día de la gira, pasado mañana viernes, estará dedicado a conocer la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que funciona en Madrid, y que cumple una tarea similar a la de la Escuela Técnica de Formación de la DT. De la escuela hispana los chilenos aprenderán sobre los sistemas de ingreso de los futuros inspectores, los programas de formación inicial y permanente.