Contenido principal

Noticias

04/03/2015

Dirección del Trabajo premia a cinco destacadas mujeres del ámbito laboral

La Dirección Regional Metropolitana Poniente realizó un acto de conmemoración en el marco del Día Internacional de la Mujer en la zona oeste de la región, comprendiendo las comunas de Maipú y Cerrillos.

Más de un centenar de destacadas mujeres dirigentes sindicales se reunieron en el teatro Municipal de Maipú, donde se reconoció la labor sindical de la mujer.

El acto contó con la participación del Director del Trabajo (s), Rafael Pereira; el Alcalde de la Municipalidad de Maipú, Christian Vittori; la Seremi del Trabajo; María Eugenia Puelma; el Director Regional del Trabajo Metropolitana Poniente, Jorge Meléndez; el Presidente de la CUT zonal oeste; Luis Guzmán; la madre Karoline Mayer de la Fundación Cristo Vive; y Patricia Coñomán de la CUT.

En la oportunidad se premiaron a cinco destacadas mujeres trabajadoras: Karoline Mayer de la Fundación Cristo Vive; Ruth Olate, presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular; Alejandra Muñoz, presidenta de la Federación Central de Manipuladoras de Alimentos; Cecilia Urzúa, encargada de la mujer CUT zonal oeste; y Ana María Miranda, dirigente Metropolitana de Aguas Andinas.

Por su parte, el Director Regional Jorge Meléndez, realizó una presentación de la agenda Mujer y Trabajo, destacando los proyectos promulgados y los pendientes.

En tanto, el Director del Trabajo (s), Rafael Pereira, precisó que estamos en un proceso de mejorías continuas respecto a la equidad de género. No obstante llamó la atención sobre temas que son preocupantes: ejemplificando con la baja participación masculina en el cuidado de los hijos, que se expresa en que sólo el 0,2% de los permisos parentales lo utilizan los padres, y más grave aún la discriminación remuneracional se ha incrementado.

Pereira destacó que por mandato presidencial el proyecto de modernización en que se encuentra la Dirección del Trabajo tiene que incorporar la especialización en temas de género en sus distintos ámbitos de actuación y particularmente en los procesos de fiscalización. No obstante recordó que ya estamos destinando importante recursos en la fiscalización y registro de contratos de las trabajadoras de casa particular y programas de capacitación y fiscalización de manipuladoras de alimentos para el presente año.

Por último, felicitó a las dirigentas sindicales, instándolas a continuar con su labor en beneficio del país y precisando que las puertas de la Institución están abiertas para recibir las propuestas, consultas y reclamos que tengan y nos sirva para mejorar un servicio cuya misión es la protección de los trabajadores y trabajadoras.