Contenido principal

Noticias

10/03/2015

Dirección del Trabajo se comprometió con sus funcionarias

Un acto en el nivel central destinado a recordar el Día Internacional de la Mujer tuvo como motivo central la firma, por parte del Director del Trabajo, Christian Melis, de un Protocolo de Buenas Prácticas Laborales con Perspectiva de Género para el servicio.

El documento establece compromisos en diversos ámbitos del trabajo, tales como derechos, condiciones y ambientes laborales, y se enmarca en los ejes y obligaciones que estableció el Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado, de fecha 26 de enero de 2015. Dicho documento, válido para todo el Estado, indica la necesidad de que los servicios públicos impulsen e implementen, con más fuerza, estrategias sólidas y sostenibles para elevar la calidad del empleo público, fundamentalmente mediante la generación y el mejoramiento de las políticas y acciones de desarrollo de personas y las buenas prácticas laborales.

Haciendo suyos estos conceptos y con la idea de profundizar el proceso de equidad de género al interior del servicio, por la vía de la implementación de iniciativas concretas, la Dirección del Trabajo se comprometió a avanzar en equidad de género.

Antes de la firma, el Director se dirigió a las mujeres asistentes, pertenecientes al nivel central y a las diversas reparticiones de la Región Metropolitana:

- Aunque el mercado ha tendido a transformar el Día Internacional de la Mujer en un edulcorado momento más de consumo, la verdad es que esta es una conmemoración relacionada directamente con los derechos de las trabajadoras. Esos derechos que ustedes, por estar en este servicio, honran con sus acciones diarias. Son funcionarias que velan por los trabajadores. Pero, ustedes mismas son trabajadoras y hoy no nos vamos a olvidar de eso. Nuestra intención va más allá de las palabras políticamente correctas: tenemos la voluntad cierta de convertir estas medidas en acciones concretas. Ese es nuestro compromiso: hacer de estas palabras una realidad.

Algunas medidas a las que se compromete el Protocolo son las siguientes:

  • Acorde a la normativa vigente, dar facilidades para que las funcionarias puedan recibir -en horario de trabajo- mejor capacitación y formación para la empleabilidad, de modo de permitir su desarrollo profesional o técnico.

  • Establecer un programa de difusión de derechos y beneficios adicionales de protección a la maternidad y paternidad,

  • Mejorar el procedimiento de beneficio de sala cuna y jardín infantil.

  • Desarrollar una política interna contra la violencia intrafamiliar.

  • Establecer guarderías para niños hasta doce años. Celebrar convenios que permitan a las funcionarias dejar a sus hijos en caso de vacaciones escolares, o no tener con quien dejarlos, por ejemplo.

  • Establecer medidas tendientes al autocuidado de las funcionarias, sobre todo de quienes están expuestas a riesgos psicosociales, dada su especificidad laboral. Se sugiere cursos y talleres de teatro, yoga, 'pausas saludables' u otra actividad física.

  • Realizar asesoría y acompañamiento al personal en materias de educación financiera y para el consumo responsable.

  • Extender los beneficios de Bienestar a las funcionarias a honorarios de la institución.

  • Difundir la conciliación de las responsabilidades laborales con obligaciones familiares, potenciando en este ámbito los roles compartidos entre hombres y mujeres.

    La ceremonia de firma del documento, en el Hotel Crown Plaza, concluyó con la presentación de la obra de teatro "Me desordeno, mi amor" de Malucha Pinto y Carmen Prieto, las destacadas actriz y cantante, respectivamente.

    Las actividades en torno al Día Internacional de la Mujer, sin embargo, habían comenzado el viernes en muchas de las direcciones regionales y, desde el nivel central, con la aparición -el mismo 8 de marzo- de un saludo para todas las trabajadoras en la página web del servicio.

El mismo lunes en la mañana, fue también entregada a las funcionarias, tanto en el nivel nacional como en las oficinas de regionales y locales, una bolsa ecológica conmemorativa y una libreta de apuntes con un diseño ad-hoc y con reseñas de las leyes en reconocimiento de los derechos laborales de las mujeres dictadas a partir de los años noventa.