Contenido principal

Noticias

17/03/2015

Director del Trabajo participa en lanzamiento de curso SOLVE

Este curso de la OIT desarrolla una metodología para promover una salud integral en los ambientes de trabajo, entregando competencia a actores clave, como jefaturas, dirigentes y responsables de prevención de riesgos.

Jefaturas de la Dirección del Trabajo, Instituto de Seguridad Laboral y Subsecretaría de Previsión Social participarán en este curso cuyo objetivo es entregar conocimientos que permitan crear ambientes de trabajo saludables.

El Director del Trabajo, Christian Melis, dijo que es un tema de alta importancia, por lo que instruyó a la Escuela Técnica de Formación y a la Unidad de Seguridad y Salud Laboral (Usesal) coordinar y convocar a los participantes.

Este programa de la OIT consiste en la promoción de la salud en el lugar de trabajo para mejorar la vida laboral y aumentar la productividad y el desempeño, previniendo riesgos sicosociales como alcohol y drogas, estrés, estrés económico, violencia, nutrición inadecuada y tabaquismo, entre otras.

Melis sostuvo que con este curso "se busca generar ambientes de trabajo saludables, donde los funcionarios y funcionarias se sientan partícipes e integrados".

La promoción de la seguridad y salud en el trabajo beneficia tanto a los trabajadores como a los empleadores, contribuyendo al bienestar a largo plazo de los asalariados y sus familias. Al mismo tiempo, reduce la presión sobre los sistemas de salud, bienestar y seguridad social, además de desarrollar una cultura de la prevención.

Este curso aboga por un sistema que garantice que la gestión de los riesgos también incluya la evaluación y el control de los factores sicosociales para abordar su impacto adecuadamente. Ello, de la misma manera que se hace con otros peligros y riesgos. Además, se incorporan medidas de promoción de la salud, tales como la nutrición y la actividad física.

Para la Dirección del Trabajo es indispensable contar con mecanismos en pro del trabajo decente, seguro y saludable, y de la dignidad humana. En este contexto, el curso provee elementos para abordar los riesgos sicosociales en el trabajo, incorporando medidas preventivas y de promoción de la salud, y además contribuye a un mundo laboral más decente y humano.