Contenido principal

Noticias

25/05/2015

Ministra Rincón conoció quehacer y desafíos de la Dirección del Trabajo

En su primera visita oficial al servicio fiscalizador, la secretaria de Estado se interiorizó de resultados del 2014 y las metas fijadas para este 2015.

Una completa exposición sobre lo realizado el año pasado y lo proyectado para el actual hizo el director del Trabajo, Christian Melis, a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, en la primera visita a esta institución de la nueva titular de esta cartera.

La máxima autoridad laboral del país y el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, se reunieron con la cúpula de la DT, incluido todo el equipo directivo.

El encuentro fue aprovechado para que Ximena Rincón conociera en detalle la labor de la DT y el proceso de cambios que está enfrentando, junto con las metas planteadas para el año en curso.

En lo medular, Melis le explicó que la DT enfrentará dos cambios fundamentales en los próximos años.

El primero es el proyecto de modernización que el Gobierno pretende enviar a trámite legislativo a fines de este año. Consulta una redefinición de roles y de las atribuciones del servicio, cuestiones que posiblemente pasen por la dictación de una nueva ley orgánica institucional, puesto que la actual ya ha cumplido 48 años.

El segundo consiste en un rediseño institucional con un horizonte de tres años para mejorar los procedimientos de trabajo, incorporar la informática en el máximo de operaciones y una renovada capacitación funcionaria.

Junto con estos dos objetivos de mediano plazo, Melis informó a la ministra los desafíos previstos para este año.

Entre otros, citó lograr un aumento del 8% de las fiscalizaciones totales. Esto supone superar los 124 mil controles inspectivos. De ellos, según lo planificado, 34 mil serán ejecutados en programas que abarcarán los sectores más incumplidores, como transporte interurbano de pasajeros y de carga, construcción, comercio, educación particular subvencionada, agricultura de temporada y trabajadoras de casa particular.

También mencionó una ampliación de la incipiente fiscalización electrónica, alcanzando las 100 mil hasta diciembre próximo.

Igualmente, informó que se cumplió con el objetivo de incorporar a la DT a 50 nuevos fiscalizadores de terreno y a 21 asistentes laborales que atenderán por el call center institucional.

La secretaria de Estado se mostró satisfecha con los desafíos y comprometió el apoyo de su cartera para ayudar a llevarlos a cabo.