Contenido principal

Noticias

29/05/2015

Dirección del Trabajo aplicó más de 4 mil millones de pesos en multas durante abril

La mayor cantidad de infracciones corresponden a materias de higiene y seguridad, seguidas por jornada de trabajo y remuneraciones.

Un total de 3.170 sanciones aplicó la Dirección del Trabajo durante abril último, según lo consigna un informe de su Departamento de Estudios.

Las tres materias más castigadas fueron higiene y seguridad, jornada de trabajo y remuneraciones. Todas ellas representan casi el 70 por ciento de las sanciones cursadas.

Por regiones, las mayores cantidades de sanciones las concentran la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío. Su incidencia en el total del país es del 58%.

El monto pecuniario inicial de estas sanciones alcanzó la suma de $4.335.247.371.

El 19% de las 9.518 fiscalizaciones realizadas en el período culminó con una sanción.

El director del Trabajo, Christian Melis, dijo que "durante este año nos hemos propuesto aumentar las fiscalizaciones, pero sobre todo, ampliando el espectro de empresas a las que podemos inspeccionar".

La autoridad destacó que ya durante el año 2014 fue posible subir la cantidad de fiscalizaciones en el 5,8% respecto del año 2013. En números concretos, se practicaron seis mil controles más, alcanzando un total de 115 mil fiscalizaciones.

Junto con el incremento fiscalizador general, uno de los principales desafíos de la Dirección del Trabajo durante este año 2015 es afianzar la fiscalización electrónica, una modalidad de reciente aplicación. El objetivo es alcanzar las 100 mil fiscalizaciones, centradas en las cotizaciones previsionales.

"Al profundizar estas fiscalizaciones informáticas podremos amplificar nuestro radio de acción con un considerable ahorro de recursos de terreno, haciéndonos más rápidos y eficaces", concluyó el director del Trabajo.