Contenido principal

Noticias

12/06/2015

Dirección del Trabajo logra acuerdo en Embotelladora Andina

Negociación colectiva estuvo a punto de terminar en huelga, pero los buenos oficios de la institución permitieron llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

Un reajuste semestral de acuerdo al alza del IPC y variados beneficios sociales lograron los socios del Sindicato Nacional N°2 de Embotelladora Andina S.A. al término de la negociación colectiva sostenida con la empresa.

El proceso comenzó el 20 de abril pasado y se prolongó hasta el 8 de este mes. La inviabilidad de llegar a un acuerdo desembocó en una votación que mayoritariamente aprobó la huelga legal.

Sin embargo, una solicitud de buenos oficios interpuesta el 2 de junio permitió la actuación de la Dirección del Trabajo a través del coordinador de Relaciones Laborales Metropolitana Oriente, Max Álvarez.

En pocos días, la mediación rindió frutos y los 453 socios del sindicato -que laboran en las plantas de Renca y San Joaquín- aprobaron los acuerdos conseguidos por sus dirigentes.

De este modo, el 8 de junio último fue posible suscribir un nuevo contrato colectivo que regirá las relaciones colectivas dentro de la empresa durante los próximos tres años.

Al cabo, la empresa reajustará los sueldos base semestralmente. Sin embargo, deberá subirlos automáticamente si el IPC supera el 3% antes del cumplimiento del semestre respectivo.

Junto con ello, el sindicato logró el pago de una cuota anual de 40 millones de pesos por parte de la empresa, monto que le servirá para costear diversos beneficios sociales entre sus afiliados.