Contenido principal

Noticias

18/06/2015

Choferes forestales serán incluidos en campaña "La fatiga mata"

Estrategia en contra de los accidentes de camiones cumplirá 16 años. El año pasado se amplió a los conductores de buses interurbanos y ahora se sumará a los conductores de vehículos madereros.

"La fatiga mata" es una campaña surgida a nivel mundial en 1999 y que es replicada en Chile por los gremios de los conductores de camiones y apoyada por la Dirección del Trabajo.

Tradicionalmente ha estado centrada específicamente en los conductores de camiones, pero el año pasado fue ampliada a los del transporte interurbano de pasajeros y ahora se extenderá a los de los vehículos pesados de carga maderera.

La campaña consiste en la entrega a los choferes de miles de trípticos informativos elaborados por la Dirección del Trabajo.

En reunión con el director del Trabajo, Christian Melis, el presidente de los conductores de camiones, José Sandoval, informó que la nueva campaña será lanzada el 8 de octubre, en el peaje de Lampa, en la Región Metropolitana.

Luego, el 14 de octubre, será replicada en plazas de peaje o controles carreteros de Concepción, Puerto Montt y Los Ángeles. Justamente esta última localidad fue elegida por el intenso tránsito de camiones forestales.

Dos días después la actividad se trasladará a Iquique y Antofagasta. Finalmente, el 21 de octubre, esta nueva versión será cerrada en La Serena y Valparaíso.

Sandoval explicó que "nuestra idea es llegar a todos los conductores que por su trabajo están expuestos a largas jornadas de conducción, lo que acarrea grandes peligros para su vida, sus compañeros y de todos quienes transitan por nuestras carreteras".

A su vez, Christian Melis dijo que nuevamente la Dirección del Trabajo pondrá a disposición del gremio de conductores financiamiento y apoyo logístico para la campaña. "Sabemos muy bien los riesgos que corren estos choferes cuando manejan más del tiempo legalmente estipulado, por eso es que junto con fiscalizar sus jornadas nos interesa apoyar estrategias preventivas, como esta entrega de folletos en plena carretera".

Desde el año 2010 los accidentes asociados a los camiones han subido en el 34%, pasando de 4.399 a 5.914 en el año 2013.

También ha crecido el número de lesionados, desde los 1.448 en el primer año ya citado y los 1.635 del año pasado.

En efecto, la estadística oficial sitúa al sector transporte como el segundo con más accidentes, alcanzando una tasa del 6% el año 203, solo superado por el sector industrial. Al considerar los fallecimientos, el transporte repite el segundo lugar del ranking, con una tasa de 17,5 por cada cien mil trabajadores, detrás de la minería.