Contenido principal

Noticias

25/06/2015

Capacitan a 80 trabajadoras de casa particular inmigrantes

Jornada realizada en la comuna de Independencia fue realizada por la Superintendencia de Seguridad Social, con colaboración de la Dirección del Trabajo.

Más de 80 trabajadoras de casa particular inmigrantes asistieron a una capacitación impartida por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y que contempló exposiciones de expertos de distintos servicios públicos, como la Dirección del Trabajo (DT).
El taller se realizó en la biblioteca pública Pablo Neruda, en Independencia, comuna con fuerte asentamiento inmigrante y cuya oficina municipal especializada en esta temática colaboró activamente en su realización.
Las trabajadoras participantes son socias de Sinaincap, organización sindical compuesta por mujeres inmigrantes latinoamericanas provenientes de países como Perú, Bolivia, República Dominicana, Venezuela y Guatemala.
La actividad fue encabezada por el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes. Su objetivo fue adentrar a las trabajadoras en los beneficios de la seguridad social chilena.
Específicamente se les informó sobre sus derechos laborales, en el marco de la nueva ley de trabajadoras de casa particular, que fue promulgada en enero pasado por la Presidenta Michelle Bachelet, y que en noviembre estará completamente en ejecución.
La capacitación estuvo a cargo de Álex Salgado, jefe de la Unidad de Contencioso de la Suseso, y Wendolyng Silva, jefa de Relaciones Laborales de la DT.
El primero disertó sobre "Derechos Básicos de la Seguridad Social en Chile, Procedimientos y Apelaciones en el Sistema de Licencias Médicas y Salud Laboral".
La abogada de la DT, en tanto, expuso sobre la "Nueva Ley para Trabajadoras de Casa Particular".
Silva valoró la oportunidad de dialogar directamente con las trabajadoras inmigrantes, "porque se trata de mujeres que muchas veces enfrentan una desprotección mayor al común de las trabajadoras chilenas, de modo que como Dirección del Trabajo aprovechamos todas estas instancias de contacto, especialmente cuando podemos explicarles una ley como la de trabajadora de casa particular, que contiene muchos beneficios para ellas".
Finalmente, el Superintendente de Seguridad Social afirmó que la ley "es una para todos" y que es importante que los derechos fijados por la legislación se conozcan. En ese sentido, explicó que "uno de los temas que nos preocupan como institución es que los trabajadores, no importando su país de origen, conozcan sus derechos en temas de seguridad laboral y enfermedades profesionales".