Contenido principal

Noticias

26/06/2015

Director del Trabajo impulsará mesa tripartita en el Transantiago

Christian Melis se reunió con la Confederación Unitaria de Trabajadores del Transporte (Conutt), para tratar temas que preocupan al sector.

La directiva sindical de los trabajadores del transporte planteó al director del Trabajo, Christian Melis, la necesidad de crear una instancia de diálogo tripartita con los empleadores y el Gobierno que busque soluciones a problemas que afectan integralmente el funcionamiento de este sector del rodado.

Ricardo Maldonado, presidente de la Conutt, explicó que las principales preocupaciones de los trabajadores son la negociación colectiva, relaciones laborales, subsidio del transporte público y extensión de beneficios.

Melis se comprometió a impulsar una mesa tripartita que incluya a la asociación de empleadores, trabajadores, Dirección del Trabajo, Ministerio de Transportes, Ministerio del Interior y Secretaría General de la Presidencia.

Los dirigentes de la Conutt también plantearon que con el pase escolar vigente todo el año y la rebaja que se estudia para los adultos mayores, el Estado entrega un subsidio que debiera verse reflejado en las remuneraciones de los conductores, lo que no está sucediendo.

Ante esto, Melis sostuvo que estudiará el mecanismo para fiscalizar el pago de este bono que forma parte de las remuneraciones. Respecto de la mesa técnica de transporte interurbano que trabaja desde el año pasado y que debiera haber retomado sus funciones en marzo, Melis sostuvo que se reactivará lo antes posible.

Otra de las preocupaciones planteadas por la Conutt es el ofrecimiento de las empresas de utilizar los términos de la negociación colectiva anterior como piso para la próxima, exigiendo para ello que los trabajadores no voten la huelga.

Por último, solicitaron un pronunciamiento de la Dirección del Trabajo respecto de la extensión de beneficios por parte de la empresa y el desincentivo a la sindicalización de los trabajadores como práctica antisindical.