Contenido principal

Noticias

06/07/2015

Subdirector del Trabajo expuso ante 160 dirigentes en Temuco

Rafael Pereira participó en seminario sobre la libertad sindical organizado en conjunto por la Dirección del Trabajo y la Universidad Católica local.

Un muy alto interés entre los dirigentes sindicales de la Araucanía despertó el seminario "Libertad Sindical: Desafíos para la Región", realizado en Temuco.

Un total de 160 representantes de trabajadores repletaron el salón de un céntrico hotel para escuchar tres ponencias y participar en un panel final.

Entre las autoridades asistentes estuvieron José Montalva, gobernador de Cautín; Aliro Bórquez, rector de la Universidad Católica de Temuco, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán, y la directora regional del Trabajo, Maite Núñez.

La primera de las exposiciones estuvo a cargo del subdirector del Trabajo, Rafael Pereira. El abogado laboralista disertó sobre "Proyecto de modernización del sistema de relaciones laborales desde la perspectiva de la Dirección del Trabajo".

Pereira describió a fondo el proyecto de ley del Gobierno que se discute en el Parlamento y que esencialmente fortalece la acción sindical y le entrega herramientas a las organizaciones de los trabajadores para negociar colectivamente con mejores expectativas.

En ese marco explicó las nuevas responsabilidades que recaen sobre la Dirección del Trabajo (DT) e informó que la institución ya ha iniciado un proceso de cambios para estar preparada cuando el proyecto se convierta en ley.

Desde ya se ha instaurado una práctica de acogida constante y creciente a las organizaciones sindicales, que están siendo permanentemente recibidas por las autoridades nacionales y regionales de la DT. Asimismo, informó de la realización de numerosos cursos y talleres de capacitación sindical, algunos incluso organizados por universidades.

La segunda ponencia, "Negociación colectiva, experiencias regionales", estuvo a cargo del abogado y docente local Carlos Muñoz.

A continuación, el integrante de la Corte de Apelaciones de Temuco, Iván Díaz, expuso sobre "Práctica antisindical desde el análisis jurisprudencial".

Las tres ponencias motivaron un profundo debate entre los presentes.

Finalmente, dos dirigentes sindicales de la zona relataron sus visiones sobre el sindicalismo, sus trayectorias personales y cómo fueron asesorados por la DT.

Tras sus intervenciones se abrió el micrófono para abrir un espacio de diálogo democrático e inclusivo.