Contenido principal

Noticias

10/07/2015

Sindicatos de empresas de servicios piden fiscalización a la Dirección del Trabajo

Excesos de jornada y atropellos a la dignidad personal son las acusaciones hechas por dirigentes de Aramark, Sodexho y Compass.

Una fiscalización para verificar denuncias sindicales practicará la Dirección del Trabajo (DT) en empresas que prestan servicios en la gran minería.

Así lo decidió el director de la DT, Christian Melis, luego de reunirse con dirigentes sindicales de las empresas Aramark, Sodexho y Compass, encargadas principalmente de la alimentación y el aseo en los yacimientos productivos.

En la cita con la autoridad laboral los representantes de los trabajadores se quejaron de prácticas que vulneran, principalmente, los horarios de trabajo y el derecho a la intimidad.

Respecto de la jornada de labores, las dirigencias denunciaron que pese a estar sometidos a las jornadas especiales que imperan en la gran minería es habitual que los trabajadores de estas empresas deban cumplir horas extras.

Asimismo, catalogaron de grave el modo cómo se están practicando los exámenes antidrogas. Esto, porque se exige a los trabajadores y trabajadoras orinar en presencia de un paramédico, sin resguardo de su privacidad.

En este mismo ámbito, también denunciaron la entrega a las trabajadoras de vestuario con tallas que exceden su contextura y que también traslucen su ropa interior.

Al cabo de la reunión, el director del Trabajo resolvió planificar una fiscalización para comprobar estos hechos.