Contenido principal

Noticias

14/07/2015

Sindicatos de El Mercurio SAP piden una mesa de diálogo

Agrupadas en la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación, las organizaciones laborales del holding periodístico quieren mejorar las relaciones y aspiran a negociar unidas sus contratos colectivos.

Una solicitud a la Dirección del Trabajo (DT) para que propicie la instalación de una mesa de diálogo con el holding El Mercurio SAP hizo la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación (Fenatramco).

Conformada mayoritariamente por sindicatos pertenecientes a las distintas filiales del conglomerado, la federación planteó su inquietud por lo que califica como un "deterioro de las relaciones laborales en toda la empresa". Al respecto, explicó que luego de décadas de relaciones armónicas, en los últimos años el clima interno ha desmejorado, al punto de que ha habido cuatro huelgas legales, tres de ellas en regiones.

Ello llevó a la directiva de la Fenatramco a reunirse con el director del Trabajo, Christian Melis, quien comprometió una gestión para que la empresa y los sindicatos se reúnan y dialoguen sobre sus problemáticas comunes.

Igualmente, durante la cita la federación pidió a la DT que investigue a la empresa periodística por la nueva ley de Multirut, con el fin de evaluar posteriormente si presenta una demanda ante la justicia para que se reconozca que El Mercurio SAP y sus filiales constituyen una sola unidad económica.

Domingo Vargas, presidente de Fenatramco y trabajador de El Mercurio, explicó que la aspiración de los sindicatos mercuriales es negociar en conjunto los nuevos contratos colectivos. "¿Por qué no se nos permite negociar de manera conjunta?", se preguntó, añadiendo que "todas las empresas (filiales) obedecen a la administración central en Santiago".

Actualmente, la empresa congrega al menos a 2.600 trabajadores, el 70% de los cuales está sindicalizado. "Existe una cultura sindical, pero lamentablemente hoy día la quieren restringir a la mínima expresión", lamentó finalmente Vargas.