Contenido principal

Noticias

07/08/2015

Seminario para dirigentes sindicales "Mujer... Salud y Trabajo"

Un segundo seminario dirigido a mujeres sindicalistas organizó la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente, esta vez centrado en el tema de salud y trabajo.

Un centenar de dirigentes sindicales llegó este jueves hasta el Salón Pleno del Congreso Nacional para participar del seminario "Mujer…Salud y Trabajo", organizado por la Dirección Metropolitana Oriente de la Dirección del Trabajo.

El encuentro fue encabezado por el director regional Cristian Umaña.

Umaña sostuvo que para la Dirección Regional del Trabajo es muy importante poder capacitar a los trabajadores, especialmente a las mujeres, en temas que les afecta directamente en sus lugares de trabajo.

Enseguida expuso la senadora Carolina Goic respecto a "Mujer, cáncer y situación laboral: la prevención como herramienta fundamental", precisando que esta enfermedad expresa significativamente la desigualdad en Chile.

Goic sostuvo que la ley que otorga permiso a los trabajadores para efectuarse exámenes de próstata y mamografía es un gran avance para la prevención, ya que otorga medio día de permiso una vez al año, durante la vigencia de la relación laboral para hacérselos.

Para esto el trabajador o trabajadora debe avisar una semana antes al empleador y entregar un comprobante simple sobre la realización del examen. El tiempo de permiso se puede extender por razones geográficas, y se considera tiempo trabajado.

Informó que existe un proyecto sobre la nueva ley de cáncer que permite avanzar en la protección de los trabajadores al regreso a sus trabajos, promover hábitos de vida saludable en espacios laborales, y acceso a medicamentos.

La senadora precisó que el 30% de los trabajadores y trabajadoras en Chile no almuerza, por lo cual esta ley busca generar conciencia de la importancia de la alimentación en la prevención del cáncer.

Sostuvo que algunos de los factores principales que inciden en el cáncer son: dieta inadecuada, índice de masa corporal aumentado, falta de actividad física, consumo de alcohol y consumo de tabaco, por lo que el proyecto de ley busca generar hábitos que permitan a los trabajadores prevenir y detectar precozmente la enfermedad.

AUTONOMÍA ECONÓMICA Y ACOSO SEXUAL

Luego expuso la jefa nacional del Área Mujer y Trabajo del Sernam, Claudia Echeverría, sobre "Autonomía Económica y Género en la Actividad Sindical", precisando que aún no se valora el aporte de las mujeres al desarrollo de los países.

Echeverría agregó que debe existir corresponsabilidad en el cuidado de los hijos entre madres y padres, para romper con la creencia que tienen los empleadores respecto a que el contratar mujeres es más caro que contratar hombres.

Por su parte, el abogado del Departamento Jurídico de la DT, Gabriel Miranda, expuso sobre "acoso sexual" y sus implicancias en la vida de la mujer, especialmente en el trabajo.

Miranda explicó que las empresas obligadas legalmente a contar con un reglamento interno de orden, higiene y seguridad, deberán incluir normas que aseguren el adecuado respeto a la dignidad de los trabajadores, especialmente sobre la prevención y sanción del acoso sexual, así como el procedimiento interno en caso de denuncia.

Agregó que si no hay obligación de tener reglamento interno de orden, higiene y seguridad, y el empleador recibe una denuncia de acoso sexual, deberá inmediatamente remitirla a la Inspección del Trabajo respectiva, para dar curso al procedimiento de investigación.

El abogado sostuvo que el ejercicio de las facultades que la ley le reconoce al empleador limita con el respeto a las garantías constitucionales de los trabajadores, en especial cuando pudieran afectar su intimidad, vida privada u honra.

MUJERES SINDICALIZADAS

Finalizó el seminario la exposición de la subjefa de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo, Claire Letelier, respecto de "Mujer, Sindicalización y Negociación Colectiva".

Letelier sostuvo que las principales dificultades que deben enfrentar las mujeres en el ámbito laboral son el tipo de empleo; remuneraciones inferiores a las de los hombres por la mismo labor; condiciones precarias del lugar de trabajo; precarización; trabajo contratado, a domicilio, y no regulado; incorporación al trabajo sin abandono del rol "tradicional" familiar y altas tasas de desempleo.

Explicó que una de las razones de la baja sindicalización femenina se debe a la discriminación indirecta, porque no se tienen en cuenta las necesidades de las mujeres a la hora de planificar las actividades sindicales, como lugares y horarios de las reuniones.

Claire Letelier agregó que los sindicatos deben fortalecer la incorporación en sus agendas de las necesidades de las mujeres trabajadoras, y realizar campañas de sindicalización que lleguen a los sectores donde ellas trabajan.

Finalmente, sostuvo que desde la perspectiva de género, la negociación colectiva es un instrumento privilegiado para difundir e incluir la igualdad de oportunidades en el empleo y evitar las discriminaciones laborales entre trabajadores y trabajadoras.