Contenido principal

Noticias

11/08/2015

Director del Trabajo expuso fortalecimiento institucional en seguridad laboral

Christian Melis participó en el Congreso Internacional "Hacia una Cultura de Prevención de Riesgos en el Trabajo", organizado por la Subsecretaría de Previsión Social junto con la Oficina del Cono Sur de la OIT.

Todas las estrategias actuales y futuras para abordar la seguridad y salud laboral expuso el director del Trabajo, Christian Melis, al participar en un congreso internacional sobre el tema realizado entre ayer y hoy en Santiago.

"Hacia una Cultura de Prevención de Riesgos en el Trabajo" fue un congreso internacional que congregó a más de un centenar de participantes y cuya organización estuvo a cargo de la Subsecretaría de Previsión Social con la cooperación de la Oficina para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la sesión inaugural la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, hizo un repaso de las iniciativas legislativas impulsadas por el Gobierno para mejorar las condiciones laborales, previsionales y de higiene y seguridad de los trabajadores chilenos.

En cuanto a seguridad y salud laboral, destacó la estrategia nacional para crear una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que responda a las exigencias planteadas por el Convenio 187 de la OIT, ratificado por Chile en 2011, un año después del accidente en la mina San José.

La ministra dijo que lamentablemente han sido tragedias como aquélla las que han impulsado mejoramientos profundos en la legislación nacional de seguridad laboral.

Recordó al respecto que tras la muerte por asfixia de 355 mineros de El Teniente, en 1945, se hizo legalmente obligatoria la creación de los departamentos de prevención de riesgos, y que después del fallecimientos de 6 obreros de la construcción caídos de un andamio en 2004 la ley de subcontratación hizo exigible la responsabilidad de las empresas principales en la seguridad de todos los trabajadores que laboran en sus centros de trabajo.

ACCIONES DE LA DT

En su intervención, el director del Trabajo informó que el año pasado el 18% de las materias revisadas en fiscalizaciones correspondieron a la protección de la vida y salud de los trabajadores, seguida por remuneraciones y contratos.

La higiene y seguridad lideró también la lista de materias sancionadas, con el 25,05 del total, superando a las infracciones por jornada y materias previsionales.

"Esto demuestra que uno de los intereses primordiales de nuestra institución es proteger la integridad física de los trabajadores", dijo.

Por ello es que la DT se ha aliado con otras instituciones públicas y privadas que puedan contribuir a vigorizar la prevención de accidentes. La Superintendencia de Seguridad Social, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Menores, la Dirección de Territorio Marítimo de la Armada y las Mutuales de Seguridad son esos servicios y organismos.

Melis también recordó que el Gobierno autorizó la contratación de 100 nuevos fiscalizadores, entre este año y el próximo, para reforzar la actual dotación de 505 inspectores de terreno, 83 de los cuales son expertos en prevención de riesgos.

Sobre el trabajo operativo, indicó que se vigila constantemente a los sectores más riesgosos, como la construcción, la actividad forestal y la agricultura, y los que soportan las mayores tasas de mortalidad, como la minería y el transporte. Igualmente se vigila el trabajo de menores y la aplicación correcta de la Ley de Subcontratación, además de controlar las labores de exposición al sílice, como la minería y la construcción.

Finalmente, explicó que hay una política especial para las micro y pequeñas empresas, que por su naturaleza tienen menos posibilidades de montar estrategias preventivas. Por eso es que cada empresa infraccionada puede librarse de la multa a cambio de la creación de un sistema de seguridad y salud en el trabajo, siempre que también haya corregido la falta detectada.