Contenido principal

Noticias

13/08/2015

99 años de avance de los derechos laborales de la mujer

Director Metropolitano Oriente de la Dirección del Trabajo hizo un repaso histórico de los progresos femeninos en este campo al participar en el seminario "Las Mujeres de Providencia pensamos un Trabajo en Igualdad".

Desde 1916, cuando se reconoció el derecho al amamantamiento de las trabajadoras, hasta 2014, cuando el proyecto de reforma laboral del actual Gobierno incluye una norma para que en cada comisión negociadora esté presente una mujer sindicalizada.

Así de pormenorizada fue la exposición de Cristian Umaña, director de la Regional Metropolitana Oriente del Trabajo, en el seminario "Las Mujeres de Providencia pensamos un Trabajo en Igualdad", organizado por la Oficina Municipal de Intermediación Laboral y que congregó a una nutrida concurrencia, principalmente femenina, de unos 150 oyentes.

El director regional tituló su intervención "Derecho en Mirada de Mujer", destacando, principalmente, todas las reformas favorables a la mujer promulgadas a partir de 1990, año desde el cual, dijo, "ha habido una evolución del derecho laboral y un cambio de actitud para reconocer que las trabajadoras tienen los mismos derechos que los trabajadores".

Abundando en lo más reciente, explicó el permiso de postnatal parental, el derecho al tiempo requerido para los exámenes de mamografía y la ley de igualdad de condiciones para las trabajadoras de casas particular.

Pese a todos los avances conquistados, prosiguió, "todavía vemos que la discriminación por razones de género es lo más frecuente en el mundo laboral".

Un claro ejemplo de esto, ahondó, es la ley de equidad o igualdad de remuneraciones, que no ha surtido los efectos esperados.

Por ello, Umaña instó a las mujeres asistentes al seminario a hacer respetar siempre sus derechos laborales, los que están consagrados en el artículo 2 del Código del Trabajo.

El seminario fue encabezado por la alcaldesa Josefina Errázuriz y contó con la asistencia de autoridades y expertas del Sernam, Sence y Comunidad Mujer.

Al finalizar las exposiciones hubo un foro panel denominado "Prácticas laborales con Equidad de Género en las empresas, efectos, externalidades y sustentabilidad".