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21/08/2015

Trabajadores ferroviarios denuncian problemas con sus jornadas

La coordinadora que los agrupa pidió a la Dirección del Trabajo dictámenes que obliguen a las empresas férreas a cumplir con la ley N°20.767.

Hace un año entró en vigencia una norma legal para estructuras una nueva jornada laboral de los trabajadores ferroviarios.

Bajo el número 20.767, del 12 de agosto de 2014, la nueva ley limitó a 9 horas la jornada diaria de trabajo en los convoyes de carga y a 7 horas y media la de los de pasajeros, permitiendo dos horas extras en caso de circunstancias especiales.

Asimismo, impone que esas dos "horas de exceso" deben ser canceladas con un recargo del 50%.

Pero la Coordinadora de Trabajadores Ferroviarios denunció que las empresas privadas que ocupan las líneas férreas que les arrienda Ferrocarriles del Estado no están respetando varios de los aspectos prácticos de la jornada.

Entre otros, el no considerar como tiempo trabajado el que les toma a los operarios llegar hasta sus puestos. Se dan casos extremos, como el de maquinistas y ayudantes que deben viajar desde Rancagua para hacerse cargo de una máquina en San Antonio.

También hay casos de empresas que han modificado los registros de asistencia.

Jaime Jamett, vocero de la coordinadora, dijo que es necesario que la Dirección del Trabajo dictamine la correcta aplicación de la normativa legal, cuyo espíritu, opinó "humaniza" la labor de los trabajadores ferroviarios.