Contenido principal

Noticias

04/09/2015

Dirección del Trabajo analizará ampliar uso informático en relación documental con las empresas

Tras reunirse con la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información, el director del Trabajo decidió crear una mesa que explore estas nuevas posibilidades que son coincidentes con el proyecto de modernización del Servicio.

La conveniencia de que la Dirección del Trabajo (DT) avance decididamente en la validación de procesos informáticos en su relación con las empresas analizaron las máximas autoridades de la institución y de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI).

En la reunión que abordó el tema participaron el director del Trabajo, Christian Melis, el jefe del Departamento Jurídico, José Castro; el abogado de esa unidad, Pablo Reyes, y los directivos de ACTI Aliosha Bertini y Claudio Delgado.

Los ejecutivos recordaron que a comienzos de la década pasada Chile estuvo a la vanguardia de América Latina en la implementación de la factura electrónica, básicamente a través del Servicio de Impuestos Internos, pero que después se fue quedando atrás.

A su juicio, uno de los ámbitos donde podría retomarse ese camino es el laboral, validando legalmente la DT el uso en las empresas de una amplia gama de documentos en formato electrónico, con los consiguientes beneficios que ello significa.

Bertini dijo que en la ACTI "sentimos que en el país está la tecnología, pero falta el impulso; y lo que proponemos es que la Dirección del Trabajo tome un rol protagónico y que haga que la fiscalización, la contratación de trabajadores y todo lo que está vinculado documentalmente a la relación laboral dé un salto al futuro y no sea lo que sigue siendo hoy, para que todo aquello sea más eficiente y transparente".

El director del Trabajo recordó a los dirigentes de ACTI que la DT "está sumida en un proceso modernizador donde la incorporación de la informática, sobre todo en la fiscalización, es un eje central". Este proyecto modernizador a tres años plazo será complementado con el proyecto de ley que enviará el Gobierno para reemplazar o actualizar la ley orgánica institucional que data de hace 48 años y en el que se otorgarán al Servicio nuevas facultades legales acordes con los cambios experimentados por el país.

Ya el año 2008 la DT emitió un dictamen aprobando formatos electrónicos en documentación laboral, pero es posible que sea necesario la dictación de uno nuevo que amplíe los actuales límites.

Al cabo de la conversación, el director del Trabajo decidió formar una mesa de trabajo entre ambas instituciones que sondee todas las alternativas de utilización documental electrónica en la relación laboral, siempre sujetas a las limitaciones legales vigentes.