Contenido principal

Noticias

23/09/2015

Dirección del Trabajo inaugura 3 escuelas sindicales en Santiago, Valdivia y Antofagasta

Un total de 123 dirigentes sindicales participará en los cursos que durarán hasta fines de noviembre.

"Cuando un dirigente sindical concurre a la Dirección del Trabajo a efectuar un trámite no está pidiendo un favor, sino que está ejerciendo un derecho".

Con esa declaración el director del Trabajo, Christian Melis, representó la importancia que tiene el mundo sindical para la institución que dirige y por qué, por consiguiente, no solo se preocupa de atender sus denuncias sino que, especialmente, de formarlos para que sean mejores y más responsables representantes de los intereses de los trabajadores.

Melis intervino en la apertura de la Escuela Sindical 2015, en su versión santiaguina, que tendrá réplicas en Antofagasta y Valdivia, y cuyo funcionamiento está a cargo del Departamento de Relaciones Laborales.

También asistieron el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, la secretaria ejecutiva de Chile Valora, Ximena Concha, y el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Mauricio Araneda. Todas son instituciones que han desplegado trabajos conjuntos con la DT y que expondrán en la escuela sindical.

En total, las clases reunirán a 123 dirigentes sindicales, mayoritariamente inexpertos. Por ello los cursos que se prolongarán hasta fines de noviembre son importantes para darles un bagaje de conocimientos del que hoy carecen.

A partir del mandato gubernamental de fortalecer al sindicalismo y promover la libertad sindical, pilares de las reformas que se discuten en el Congreso, la DT ha multiplicado sus esfuerzos de capacitación del mundo laboral.

Ese esfuerzo queda corroborado con los 6.443 dirigentes capacitados durante el año pasado, 1.057 de las cuales son mujeres.

Para Melis, es fundamental no decaer en este ímpetu porque "un dirigente formado y profesionalizado le ayuda mucho mejor a todos los trabajadores que ellos representan".

Los módulos que serán dictados durante 88 horas pedagógicas y 11 jornadas son:

"Breve historia del derecho del trabajo y el movimiento sindical en Chile",

"Ciudadanía en la empresa", Libertad sindical y prácticas antisindicales",

"Principales aspectos sobre organizaciones sindicales",

"Procedimientos de negociación colectiva y fueros",

"Técnicas de negociación y simulacro",

"Certificación y perfil de dirigente",

"Liderazgo, planificación y trabajo en equipo",

"Comunicación efectiva, oratoria y construcción de discurso",

"Variables económicas que influyen en el proceso de negociación colectiva y nociones básicas sobre análisis financiero de la empresa",

"Salud y seguridad en el trabajo",

"Derecho del Trabajo e identidad de género",

"Acoso sexual y mobbing laboral".

"Contrato individual de trabajo y sus elementos, la figura del empleador y el multirut",

"Protección a la maternidad, paternidad y vida familiar",

"Término del contrato de trabajo, causales y formalidades",

"Indemnizaciones y finiquito".