Contenido principal

Noticias

24/09/2015

Trabajadores de La Escondida reclaman por registro de asistencia

El sistema usado por la transnacional minera es impugnado por el sindicato debido a que el marcaje no depende de los empleados.

Una solicitud para que la Dirección del Trabajo (DT) se pronuncie sobre el método de marcación de entrada y salida de turno utilizado actualmente por el mineral La Escondida, realizó el Sindicato 1 de ese yacimiento.

Con 2.500 socios, la organización representa al 99% de los operarios y empleados, quienes están descontentos con el sistema hoy vigente, pues su activación es móvil y escapa al control de los trabajadores.

"Se trata de una pistola activada por un funcionario en lugares que no reflejan el inicio y término exactos de la jornada de labores, lo que debería hacerse en el acceso mismo de la mina", dijo Carlos Allende, director del sindicato.

Además, reclaman los dirigentes, no hay una máquina central donde el trabajador pueda extraer un boleto comprobatorio.

La directiva calificó como "muy preocupante" la situación, denunciando que la empresa ha desoído dictámenes y reiteradas multas de la DT, incluso fallos judiciales. "Lo que ha hecho la minera es ir cambiando el sistema, pero siempre dejándose para sí el control, impidiendo que el trabajador marque cuando ingresa, originándose atrasos que no son culpa de los viejos", añadió Allende.

La DT comprometió una respuesta para zanjar los distintos criterios esgrimidos por la minera y el sindicato.