Contenido principal

Noticias

16/10/2015

Dirección del Trabajo fiscalizará el trabajo agrícola de temporada

Entre octubre de este año y abril del 2016 se realizarán casi 1.800 fiscalizaciones. En la Región de O'Higgins ya se activó la primera fase del programa.

Con el objetivo de proteger los derechos laborales, previsionales y de higiene y seguridad de los temporeros, a partir de este mes de octubre la Dirección del Trabajo (DT) empezará a aplicar el Programa Nacional de Fiscalización a la Actividad Agrícola de Temporada, que se prolongará hasta abril del próximo año.

En total se practicarán 1.768 fiscalizaciones en 10 regiones del país, desde Atacama, por el norte, y hasta Los Lagos, por el sur.

La primera región en activar el programa inspectivo fue la de O'Higgins, en cuya Dirección Regional se expuso sus características y alcances a empleadores de este sector. En toda esta zona se efectuarán 490 controles inspectivos.

En su exposición, el coordinador inspectivo Alejandro Vergara explicó que la fiscalización persigue mejorar los índices de cumplimiento en los ámbitos ya descritos en al menos el 5% respecto de la temporada anterior.

Según se informó en la ocasión, en la Región de O'Higgins "durante el período julio de 2014 y junio de 2015 se hicieron 465 fiscalizaciones, de las cuales 45 resultaron con multas. También se cursaron 374 infracciones, aplicándose multas por $383.405.759".

Uno de los aspectos primordiales del programa es la fiscalización de estos trabajadores que laboran bajo el régimen de subcontratación.

Dentro de las materias por fiscalizar está el transporte de trabajadores agrícolas, en el que se verificará el tipo de transporte usado, la antigüedad del vehículo, la licencia de conducir del conductor, entre otros.

También se inspeccionarán los predios, las faenas al aire libre y los packing: En estos se revisarán materias laborales como contratos de trabajo, registro de control de asistencia, jornada de trabajo y descansos, remuneraciones, protección a la maternidad, entre otros. En cuanto a higiene y seguridad, se verificarán condiciones ambientales en los lugares de trabajo, uso y exposición a plaguicidas, exposición a radiación UV, maquinarias y vehículos, entre otros.